Municipio y Nación firmaron convenio para la urbanización de barrio Tablada

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, firmó este martes 29, un convenio con autoridades nacionales para continuar con las obras de urbanización del barrio La Tablada, ubicado en el Distrito Sur de la ciudad. Esta iniciativa contempla una inversión que supera los 7 mil millones de pesos, proveniente en su mayoría del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), complementada por aportes del municipio.

El convenio incluye la construcción de 25 nuevas viviendas para relocalizar a familias que actualmente ocupan terrenos destinados a la apertura de calles. Además, se prevé la dotación de infraestructura en sectores del barrio que aún no han sido abordados en intervenciones anteriores, mejorando así la conectividad y transitabilidad en la zona.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich y contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el subsecretario de Integración Urbana, Sebastián Pareja, y la diputada nacional Romina Diez, entre otros. Tras el acto, los funcionarios recorrieron el barrio, dialogando con los vecinos sobre las obras y las medidas de seguridad implementadas, las cuales han contribuido a una significativa reducción de homicidios en la ciudad.

“Esto no es un anuncio, nosotros mañana comenzamos la obra”, afirmó el intendente Javkin, resaltando que es la primera intervención desde cero de la SISU en este año. Destacó la importancia de esta obra para transformar el hábitat de la comunidad y mejorar la seguridad en La Tablada, un área que ha enfrentado serios problemas de violencia.

La ministra Bullrich, por su parte, enfatizó los avances logrados a través del Plan Bandera, que ha resultado en una disminución del 62% en los homicidios en Rosario, y del 76% en las zonas con presencia de fuerzas federales.

Las obras incluyen la reubicación de 25 familias de calles a liberar, con un costo de más de 2.541 millones de pesos, y la completación de servicios básicos como agua potable, desagües y electricidad, con una inversión de aproximadamente 4.531 millones de pesos. Esta urbanización integral busca no solo mejorar las condiciones de vida en La Tablada, sino también contribuir a la paz y seguridad en la ciudad.

Cabe recordar que desde el año 2016 el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat viene llevando adelante, en conjunto con el Centro Municipal Distrito Sur y las diferentes áreas municipales, un abordaje integral de las diferentes problemáticas sociales y urbanas de los habitantes del barrio, beneficiando a unas 1.300 familias. Las tareas incluyen la apertura y pavimentación definitiva de 8 cuadras, la relocalización de 226 grupos familiares y ejecución de obras de infraestructura en 9 cuadras.

Entre los trabajos concretados se destaca el pavimento a nivel definitivo en las calles Colón, entre Pje. Ivanowski y Dr. Riva; Patricias Argentinas entre Dr. Riva y Av. Uriburu; Centeno entre Ayacucho y Patricias Argentinas; Pje. Esperanto entre Ayacucho y Patricias Argentinas; Ameghino entre Ayacucho y Necochea, y Pje. 419 entre Ayacucho y Patricias Argentinas; Dr. Riva entre Ayacucho y Patricias Argentinas, y Pje Rezzara entre Ayacucho y Patricias Argentinas.

Las tareas realizadas comprendieron además la construcción de 560 metros lineales de tapiales frentistas en las aperturas de calles, complementadas con obras de infraestructura básica, con conexiones de agua y cloacas a 125 vecinos y vecinas frentistas y otras 55 en 11 pasillos. Además, a través del programa Luz Segura de la Empresa Provincial de la Energía, se garantizó el acceso al servicio a 141 familias.

Por otro lado, se concretó la transformación de la plaza de los Niños. El espacio público ubicado en Centeno y Patricias Argentinas fue intervenido a partir de talleres de diseño participativo con referentes territoriales, organizaciones sociales y habitantes del barrio.

El predio se divide en 3 islas, definidas por los trazados de las calles Patricias Argentinas/Colón, Dr. Riva, Rezzara y Centeno. Para lograr la unificación y continuidad del mismo, se propuso establecer un recorrido principal que atraviesa las distintas islas, definido en adoquines de hormigón premoldeado y acompañado de líneas de bancos de hormigón, que actúan a la vez de resguardo con respecto a la calle.