La situación de los trabajadores es dramática. El costo de vida se fue a las nubes. Nos han licuado el salario por devaluación, nos imponen topes paritarios, amenazan con no pagar salarios, mientras tanto los sectores empresariales y financieros se han beneficiado como hace años no lo hacían, comenzó el comunicado de la Asociación de Trabajadores del Estado.
En Rosario, los municipales venimos perdiendo en la constante carrera con la inflación: en el último aumento que tuvimos, quedamos más de 10 puntos por debajo de la inflación interanual, con un mínimo garantizado de $303.000, cuando el sueldo mínimo calculado por ATE Indec ya había trepado a $772.711 en diciembre de 2023.
En esta carrera inflacionaria, se hace urgente determinar un mecanismo que garantice el aumento salarial mensual acorde a la inflación; caso contrario vamos a asistir a la constante licuación de nuestro salario, aumentando la precariedad de vida de todos los municipales.
Peor aún es la situación de los precarizados y tercerizados quienes realizan las mismas funciones que los trabajadores de planta. Muchas de estas contrataciones son de montos menores que la más baja categoría municipal con montos fijos, por lo que sus salarios pierden estrepitosamente ante la inflación.
Estos reclamos no son nuevos, hace años que los trabajadores municipales nucleados en ATE venimos reclamando y denunciando. Y sabemos que con decirlo no basta. Tenemos que continuar con la metodología de trabajo que venimos sosteniendo: asambleas en los lugares de trabajo, reuniones por Secretarías, es decir, modalidades de participación y discusión que permitan conocer la voluntad de cada compañero, para luego confluir en un plenario de afiliados y delegados, donde se expresen todas las voces. Es la única forma que tenemos de construir un sindicalismo fuerte, capaz de enfrentar los atropellos que la patronal intentará hacer, con la excusa del brutal ajuste a nivel nacional y provincial.
Por todo ello, llamamos a todos los compañeros municipales a parar este miércoles 7, reconociendo que hace tiempo que era necesario este PARO y con la certeza de que será el principio de muchas otras medidas de acción directa, que tanto necesitamos para mejorar nuestras condiciones laborales, concluyó el comunicado.