Trabajadores Municipales rechazan las políticas propuestas por los candidatos Bullrich y Milei.
Un nuevo Plenario de secretarios generales de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) tuvo como tema central analizar los resultados electorales a nivel nacional por «los nuevos escenarios que se presentan y los desafíos que enfrenta el movimiento obrero organizado en todo el país y de los municipales en particular», indicaron en un comunicado.
En el mismo, «se debatió sobre las propuestas de los candidatos a presidente Javier Milei y Patricia Bullrich en donde, desde distintas maneras, se plantea la quita de derechos a los trabajadores en general, con proyectos de reforma laboral que buscan eliminar indemnizaciones, convenciones colectivas, aguinaldo, derecho a huelga, paritarias, y que busca penalizar la protesta social».
Esta evaluación se hizo «a partir de las iniciativas presentadas en ambas Cámaras legislativas nacionales por Juntos x el Cambio y en los programas de gobierno de estos dos candidatos. “Los mismos avanzan, a su vez, en la eliminación, reducción o pase al sector privado de organismos del Estado que son vitales para la vida de millones de argentinos. Hacemos referencias concretas a cuestiones referidas a salud, jubilaciones, educación, tecnologías, servicios, entre muchas otras», detallaron en el comunicado.
Asimismo, desde Festram ratificaron la decisión, “de enfrentar todas estas políticas y advierte la responsabilidad de aquellos dirigentes que son funcionales a las mismas proclamando autonomías, divisiones, y la defensa de sus propios intereses y no al conjunto del movimiento obrero».
«También se considera necesario articular con distintas expresiones de la comunidad estrategias comunes, campañas de difusión y acciones que permitan debatir al interior de los sindicatos y diferentes organizaciones las consecuencias que las propuestas de Milei y Bullrich implican para el conjunto del pueblo trabajador», añadieron.
En otro párrafo del comunicado detallan: «Hacemos nuestras las expresiones de la Corriente Federal de Trabajadores, que en su último documento expresó que “ante esta grave situación que pone en juego el destino de nuestra Patria” y a paso seguido plantean: Rechazo a las imposiciones extorsivas del FMI; Urgente recomposición de ingresos de las familias trabajadoras, decretando como medida de emergencia un aumento de suma fija para los trabajadores activos y jubilados a partir de agosto, garantizando que ninguna familia perciba ingresos mensuales por debajo de lo que establece la canasta familiar para no ser pobre, habilitando al mismo tiempo la inmediata reapertura de paritarias para sostener el poder adquisitivo de los salarios.
También, disponer el congelamiento de precios de todos los productos que integran la canasta básica, especialmente los alimentos, por igual período de tiempo (como mínimo) que el que se fijó como inamovible para el tipo de cambio; Revisar los injustificados incrementos de precios que se implementaron en los últimos días, sincerar la estructura de costos de las empresas monopólicas y oligopólicas formadoras de precios, aplicándoles todo el peso de la ley en caso de que no retrotraigan sus medidas abusivas o desabastezcan el mercado.
En este contexto, desde Festram “acompañaremos estas decisiones oficiales con la movilización del pueblo a través de sus organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, cooperativistas y empresariales”.
Y el comunicado cierra: «Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla. (José de San Martín)».