Distintos referentes del sindicalismo manifestaron su preocupación por la decisión de las empresas de hacer recortes de personal durante el aislamiento obligatorio.
Referentes del sindicalismo se expresaron hoy a favor de que el gobierno tome «medidas» para evitar los despidos en el marco de la pandemia y su efecto sobre la actividad económica, luego que trascendiera la decisión de la empresa Techint de despedir a 1.450 empleados y tras el rechazo expresado ayer a esa medida por el presidente Alberto Fernández.
«Alguna medida debería tomar el gobierno para que no haya despidos. En otros países están sacando decretos para suspender despidos por lo menos hasta que dure esta pandemia», dijo Pablo Moyano, secretario general adjunto del gremio de Camioneros, en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck.
Asimismo, al ser consultado respecto de la situación en la empresa Techint, Moyano aseguró: «Hay que ser muy ‘hdp’ para despedir en este momento».
«El Presidente y todos los que tenemos representatividad estamos haciendo un gran esfuerzo y, luego, aparece un ‘hdp’ de estos y despide esta cantidad de trabajadores», agregó.
En el mismo sentido se expresó el titular del gremio de Alimentación, Rodolfo Daer, quien aseguró que la CGT le acercó al presidente Alberto Fernández una propuesta para que no haya «suspensiones ni despidos» mientras dure la pandemia por el coronavirus.
Daer explicó, al hablar con FM La Patriada, que «desde la CGT se acercó al gobierno nacional, a través del ministro de Trabajo (Claudio Moroni) esta propuesta de que no haya suspensiones ni despidos».
Agregó que creía que «habrá una mirada positiva sobre este pedido» de parte de la cartera laboral.
El sindicalista aseguró que esta suspensión de despidos se podría lograr «dejando por un tiempo sin efecto dos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo».
El presidente Alberto Fernández aseguró hoy, en una entrevista con la FM Radio con Vos, que el despido de 1.450 empleados en la empresa Techint es «sin ninguna duda uno de los casos» que más lo conmovió, sostuvo que se trata de «una falta de solidaridad enorme» y se preguntó «¿qué le cuesta a una empresa que durante un mes trabaje menos, que gane un poco menos?».
«Tanta plata has ganado a lo largo de tu vida; tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, ¡esta vez colaborá!», aseveró el mandatario en la entrevista, en la que volvió a insistir en la necesidad de «recuperar la ética de la solidaridad» y confió en que se pueda encontrar una solución para los trabajadores de Techint.
«Yo creo que ellos han tomado cuenta de que se equivocaron y lo vamos a resolver», resumió el jefe de Estado sobre la situación planteada.
Por su parte, Miguel Ángel Toma, quien integra el directorio de Tenaris, una de ls empresas de Techint, en representación de la Anses, precisó que en la empresa no hubo despidos, sino que, al suspenderse las obras, los trabajadores siguen cobrando a través de un fondo de la Uocra, el sindicato del sector.
«Techint construcciones siguió el mecanismo habitual en el convenio firmado con la Uocra, que indica que, cuando se suspende una obra, no es que se echa la gente, sino que la gente pasa a depender del fondo de la Uocra», manifestó.
«Cuando se reanuda la obra, esas mismas personas vuelven a trabajar -subrayó Toma- y no hay ningún despido; es un mecanismo que se ha dado siempre, es parte del convenio colectivo», subrayó en declaraciones radiales.
«Esta gente no ha quedado desamparada, cobra el sueldo habitualmente», indicó Toma.
Desde Techint, en tanto, aseguraron a Télam que «debido a la instrucción de paralización de toda actividad considerada no esencial, Techint Ingeniería y Construcción se ve obligada a finalizar los contratos de alrededor de 1.450 personas que estaban trabajando en proyectos para clientes privados en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén, los cuales se han visto forzosamente paralizados».
«El personal de la construcción tiene un régimen de trabajo temporario e interrumpible que se limita a la duración del proyecto, de acuerdo a los convenios colectivos de trabajo y a la práctica normal de esta actividad económica. Cuando los proyectos comienzan se incorpora personal, y cuando finalizan las personas son desvinculadas», agregaron.
«En ese contexto, si las obras se paralizan o cancelan, el convenio de trabajo prevé la finalización de los contratos y el cobro por parte de cada persona de la totalidad del fondo de desempleo», explicó la empresa.