Este martes 24 de octubre a las 8 Hs los trabajadores del CAPS N* 15 protestarán en las puertas del Nodo Salud de calle Laprida y Rioja.
Trabajadores del Centro de Atención Primaria de la Salud, nucleados en ATE Rosario, denuncian que el dispensario de zona sur está colapsado por falta de inversión.
Los trabajadores manifestaron que este lunes atendieron sin agua y están sin refrigeración desde hace meses por problemas eléctricos.
Además, sostienen que no cuentan con pediatras, odontólogos, médicos generalistas. Tampoco anticonceptivos y otros recursos esenciales.
La falta de mantenimiento y de vaciamiento se viene sosteniendo desde hace cuatro años. “El CAPS por su diseño, no tiene ventanas que posibiliten la ventilación y por fallas eléctricas no funciona el aire centralizado desde hace meses, ahora la situación se agravó porque no hay agua. No hay ventiladores para refrigerar tampoco, en esas circunstancias es insostenible la atención a la población”, explicaron los trabajadores.
Los centros de salud son establecimientos ubicados en los barrios de la ciudad y están destinados a la atención de poblaciones vulnerables que necesitan de asistencia sanitaria esencial.
“Desde que comenzó este gobierno se viene reduciendo horas de atención en distintas áreas de importancia para la población, como médicos especializados en infancias, generalistas y odontología.
Contamos con pastillas anticonceptivas, pero no con preservativos, desde el hospital Centenario no nos están dando turnos para que las mujeres puedan ligarse las trompas.
Con respecto a salud mental tenemos turno, por ejemplo para la primera entrevista, dentro de dos meses. Estamos desbordados y realmente limitados para poder brindar una asistencia digna”, concluyeron.