Mónica Peralta sobre femicidios en Santa Fe

“Los femicidos son evitables si los organismos oficiales trabajan integralmente ante las denuncias que realizan las mujeres”, sostuvo Peralta.

A partir del femicidio de Marina Espíndola, de 42 años, la diputada Mónica Peralta (GEN), quien desde hace años viene trabajando en diversas propuestas legislativas haciéndose eco de los casos de femicidios en manos de hombres que pertenecen a las Fuerzas de Seguridad pública de la provincia, expresó lo siguiente:

“En el 2020 presenté un proyecto de ley que propone crear una Dirección Provincial que pueda coordinar a los organismos oficiales estatales en la prevención de violencia de género, unificando criterios y protocolos de acción” , explicó la diputada. Y aclaró: “Esta Dirección Provincial de coordinación de organismos oficiales estatales deberá continuar articulando políticas con el personal jerarquizado de planta, aún ante un cambio de gestión, por dos años más. Es necesario sostener el abordaje de situaciones y la articulación que tanto cuesta lograr entre las áreas de gobierno, poderes del estado y organizaciones sociales. Con esto quiero decir, que la violencia contra las mujeres no espera a que los nuevos gobiernos se pongan en marcha y en práctica sus directivas; sabemos quienes hemos estado en gestión que esto pasa en todos los niveles del Estado y que, hoy debemos establecer acuerdos para afrontar esta emergencia y para que los organismos públicos puedan ser eficientes y profesionales”, puntualizó Mónica Peralta.

“Tenemos que dar continuidad a la prevención y protección contra la violencia de género y agresión intrafamiliar, establecer acciones estrategias, protocolos de atención y acompañamiento a mujeres, niñas y niños violentados, de manera uniforme, ya que, si bien existen distintos dispositivos que cumplen esa función, cada cual hace el seguimiento del caso según su entender y parecer”. En relación a esto, la diputada Peralta considera que la unificación de los distintos programas que se llevan adelante en la provincia de Santa Fe, tendrán más eficiencia y transparencia en una Mesa interna que ponga de manifiesto las problemáticas y lleve un seguimiento de las capacitaciones e investigue dentro de los organismos del Estado los casos de violencia de género y femicidios que son ejercidos desde los lugares de poder.

“Muchos femicidas pertenecen a las Fuerzas de Seguridad y esa condición les da más poder e impunidad, incluso muchos de estos casos tienen reiteradas denuncias y hasta órdenes judiciales de prohibición de acercamiento, y aún así matan».

Peralta también presentó un proyecto de comunicación pidiendo información acerca de cómo vienen dándose estas capacitaciones que creó el gobierno provincial puesto que, en 25 días de lo que lleva el año 2022, ya son 29 los femicidios y travesticidios, y en la totalidad del 2021, hubo una enorme cantidad de femicidios en manos de integrantes de las Fuerzas de seguridad. Este proyecto, ya aprobado, también se basó en un relevamiento brindado por la Provincia de Santa Fe, en marzo de 2021, y demuestra que dos de cada diez oficiales policías mujeres manifestaron haber sufrido violencia o acoso por parte de sus superiores.

«El Estado sigue llegando tarde. Necesitamos más políticas públicas, invertir en recursos, que el gobierno tome esas decisiones, que la justicia forme equipos profesionales y las estructuras adecuadas para ser más diligentes. No podemos seguir mirando para otro lado», afirmó Peralta.