En relación a la prohibición dispuesta judicialmente en la última semana del año por el juez Luciano Carbajo, donde queda establecida la veda pesquera en el Río Paraná hasta el 31 de marzo del 2021, la diputada de la provincia de Santa Fe, Mónica Peralta, destacó: «Acompañamos la lucha de las y los pescadores y sus derechos a ejercer una actividad laboral con dignidad y bien remunerada. Lo que no podemos es seguir sosteniendo a los empresarios frigoríficos que se quedan con todo y pagan sumas inescrupulosas a los trabajadores».
Durante estos meses de veda se debe llamar a una mesa amplia de diálogo para promover una nueva fijación de precios de referencia en la provincia y una correcta preservación de los recursos naturales ya que sin fauna ictícola tampoco habrá trabajo a corto y mediano plazo.
Le estamos pidiendo al Gobierno de Santa Fe que, de forma urgente, habilite subsidios como cada vez que se han dispuesto vedas totales o parciales, ampliando la asistencia a los pescadores y a sus familias.
Al mismo tiempo abogamos por generar una discusión de fondo que tenga como eje central la protección de la enorme biodiversidad de nuestro río Paraná, el rol de Santa Fe en la interacción con otros Estados provinciales y el Estado nacional, así como con abordar políticas de largo plazo.
En este sentido, la diputada Mónica Peralta (GEN) expresó que: «Desde que asumí mi actual gestión vengo reclamando, a través de proyectos legislativos, que el gobierno de Omar Perotti deje de mirar para otro lado y tome cartas en el asunto sobre la explotación ictícola en el río Paraná. No se debe, ahora, con el fallo solicitado por distintas organizaciones medioambientales, salir a apelar la medida cuando, durante el 2020, no se brindaron las respuestas para resolver dicha problemática».
La veda establecida por la Justicia resulta necesaria y urgente para conservar peces reproductores hasta tanto comience una recuperación de los niveles hidrológicos. La fauna ictícola está siendo diezmada por la sobrepesca en un entorno ambiental crítico. Las condiciones en las que se encuentra actualmente el río y todo su entorno, requieren tomar medidas concretas para garantizar la sostenibilidad del ambiente así como del trabajo, controlando un aprovechamiento racional de los peces que asegure, también, el recurso pesquero.