La secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana municipal, Carolina Labayru expuso los puntos de vista del Ejecutivo sobre la normativa, artículo por artículo.
Planteó la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana municipal, Carolina Labayru, las opiniones y sugerencias del Departamento Ejecutivo con relación al proyecto para modificar la ordenanza que regula la actividad de las asociaciones vecinales. También abordó el proyecto de la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, que crea un régimen para regularización de entidades vecinales.
La reunión con la secretaria Labayru, a quien acompañó el director general de Vecinales, Germán Zaina, se realizó en la segunda parte de la reunión de la comisión de Gobierno.
La concejala Tepp hizo referencia al proceso para modificar la ordenanza que actualmente regula a las vecinales, a la concurrencia a una reunión de Gobierno de representantes de las mismas, ante “algunas dudas” y que ante tal proyecto se requería “la mirada del Ejecutivo”.
En tanto y respecto a su iniciativa precisó que es para entidades que no pueden aplicar al Fondo de Fortalecimiento a Asociaciones Vecinales.
Al iniciar su intervención la secretaria Labayru expresó que “ya hoy 5 vecinales” recibieron tal aporte y explicó que el decreto reglamentario de la ordenanza “es más sencillo” y marcó el objetivo de la “legalidad, transparencia y seguridad jurídica”.
Explicaron Labayru y Zaina que actualmente por disposición de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) no se requieren tres balances, sino uno sólo para otorgar la subsistencia, y agregaron que es igual para vecinales y clubes.
Consultó la edila Tepp sobre la cantidad de vecinales actualmente en funcionamiento y dijeron que de 100, aproximadamente 85 “están activas” y de ellas entre 30 y 35 por ciento tienen la subsistencia acreditada, entre 15 y 20.
Destacó la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana que “es algo que tienen que solicitarlo” las entidades y mencionó que “siempre se les da una mano” a las entidades que necesitan hacer el trámite.
Ante la respuesta la concejala Tepp consignó que reformularía su iniciativa.
A continuación inició Labayru la exposición punto por punto respecto a la ordenanza de vecinales.
En tal sentido respecto al artículo 2, que se refiere a la jurisdicción plantea que una entidad puede ceder en forma parcial su territorio a pedido del Departamento Ejecutivo y en asamblea aprobará o denegará.
Acerca del artículo 5º consideró que está bien bajar de 250 a 100 la cantidad mínima de asociados.
Al considerar el artículo 13º en lo que se refiere al perfil digital mencionó que no le parece pertinente colocarlo, dado que se está trabajando en las áreas técnicas del Ejecutivo en tal sentido. De cualquier manera aclaró que no es necesario contar con un perfil digital para ingresar un reclamo y reiteró que “cualquier reclamo se puede hacer con o sin perfil digital”.
La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, consideró que es “para darle institucionaliad” y reiteró “para que quede cargado como vecinal”.
Expresó por su parte el director de Vecinales que “estamos capacitando sobre perfil digital”.
Al analizar el artículo 16 mencionó que nos parece necesario limitar al ámbito de los Centros Municipales de Distrito (CMD) las reuniones distritales. Destacó que no hay inconvenientes en hacerlas en los mismos, y más con la decisión de transformarlos en “centros cívicos”, pero que “muchas veces prefieren hacerlo en la sede de la vecinal”.
Sobre el artículo 17º que plantea convocar a una reunión bimestral de todas las vecinales fue el concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, quien dijo que propiciaban una por semestre.
Se mostró de acuerdo Labayru en el artículo 21 de apoyo a propuestas de capacitación y sobre el artículo 23º, propuso eliminar “dictamen” y redactar “informe” acerca de control de la obra pública.
En tanto consideró que no debería estar el artículo 25º que propicia la posibilidad de realizar convenios para que las vecinales realicen obras y servicios.
Explicó la edila Tepp que “se retomaba una experiencia” en la gestión del ex intendente Héctor Cavallero.
Insistió en tanto el edil Fiatti, y recordó propuestas en tal sentido del hoy intendente Pablo Javkin, respecto a las tareas de control por parte de las vecinales e insistió en las vecinales “no como empresas o cooperativas de trabajo”, sino como vecinales.
Sobre el artículo 26º de exenciones tributarias que indica “operarán de pleno derecho” indicó que la normativa que los regula establece que deben pedirlas.
Y finalmente sobre el porcentaje destinado a las vecinales dijo que actualmente es del 0,01 por ciento del presupuesto y consideró que no debería incrementarse.
Estimaron algunos de las edilas que podría incrementarse si aumenta la cantidad de entidades que regularizan su situación.
Nomenclatura
A partir de su previo tratamiento en la comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos recibió proveído favorable, y derivó a la comisión de Presupuesto, una ordenanza de la concejala Norma López, de Justicia Social, por la que se designa con el nombre de Vito Dumas a la rotonda que enlaza la avenida Colombres y las calles Gurruchaga y Elvira Murati de Grandov.
Por su parte del edil Mariano Romero, y su par de bloque López, de Justicia Social, una ordenanza que denomina Santiago Mac Guire a la actual calle 513.
Se otorgó también proveído, y remitió a la comisión de Obras Públicas, un decreto a partir de una presentación del Colegio de Arquitectos que autoriza a colocar en el Paseo de la Arquitecta y el Arquitecto una escultura del arquitecto Rafael Iglesia.
También, recibió proveído favorable y derivó a la comisión de Planeamiento un decreto que ratifica uno del Departamento Ejecutivo que prorroga y amplía el Régimen Excepcional de Fomento a Empresas.
Con la abstención de la concejala Ana Laura Martínez, del Pro, que consideró que el tema también debía ser analizado en la comisión de Presupuesto, se dio despacho a un decreto que establece la prohibición de la exhibición, oferta, publicidad y/o promoción de productos dentro de un radio de 3 (tres) metros de la caja registradora o cualquier otra área de cobro, frente a las cuales los clientes y/o consumidores esperan en fila para pagar los productos seleccionados, en autoservicios, supermercados y negocios minoristas en cadena, de alimentos y bebidas que contengan en su envase los sellos de “Exceso en azúcares”, “Exceso en grasas saturadas” y “Exceso en sodio”, conforme a la ley nacional Nº 27.642, así como alimentos ultraprocesados de producción local, nacional o importada que no estén contemplados por dicha ley y/o que no exhiban estos sellos en su envase.
La iniciativa suma un proyecto de la edila Marisol Bracco, de Volver a Rosario, y otro de Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.
Se ratificó por otra parte el despacho negativo al pedido de pueblos originarios para que en el recinto de sesiones en actos se coloque la bandera wiphala. Votaron de manera negativa los ediles Nadia Amalevi y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, y Ana Laura Martínez, del Pro, y a favor, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Irigoitia, y Tepp.
Tomaron parte de la reunión de la comisión de Gobierno, su presidenta, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Nadia Amalevi y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Federico Lifschitz, de la bancada Socialista; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, Ana Laura Martínez, del Pro, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.