Modificarían la normativa sobre estacionamientos de bicicletas en cocheras

En la reunión de la Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal trataron un proyecto que se refiere  sobre el estacionamiento gratuito de las bicicletas en los estacionamientos del concejal Pedro Salinas, de Ciudad Futura, a quien acompañaron sus pares de bloque, Caren Tepp, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, se otorgó despacho a una modificación de la ordenanza Nº 4.975/90, en el inciso k del artículo 6.4.2.1.1, que establece las normas especiales para cocheras.

De tal manera se dispone que aquellas que funcionen por hora, que cuenten con más de 20 módulos de estacionamiento, se exigirá un sitio para el estacionamiento gratuito de bicicletas equivalente al 5 por ciento de los mismo, el que deberá estar ubicado en la cercanía de los accesos y contar con una estructura de anclaje fijada al suelo, cuyo diseño modular tendrá que cumplir con los lineamientos que disponga el Ejecutivo municipal.

Se determina también que en el frente del establecimiento, en un lugar visible, deberá colocarse un cartel con la leyenda “Acá podes estacionar tu bici”, con diseño que dispondrá el Departamento Ejecutivo.

Por otra parte, derivaron a la comisión de Gobierno, una donación de terrenos efectuada por Daniel Herrera, para la ampliación de la avenida San José de Calasanz.

De igual modo una iniciativa similar, también con proveído a Gobierno, en este caso para el ensanche de la calle Maipú.

En el mismo sentido recibió proveído, y derivó a la comisión de Gobierno, un decreto que acepta la donación por parte de la firma Ardia SA para el ensanche de la avenida Eva Perón y la calle José Enrique Rodó.

Por su parte, obtuvo despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se otorga viabilidad patrimonial a intervención edilicia efectuada en el inmueble de Maipú 1727, catalogado como protección directa 2 a, propiedad de la Sociedad de Misericordia de Hogares Maternales.

Quedó en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo con un convenio urbanístico productivo y una ordenanza que modifica el trazado en el asentamiento Monte Flores. La normativa promueve declarar de interés social la intervención urbanística prevista por el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH).

El edil Monteverde consultó respecto a “cómo se garantiza” el cumplimiento de la ordenanza, específicamente lo relacionado con la solución habitacional.

En tanto la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, señaló que “son contradictorias” las dos ordenanzas que menciona el mensaje las Nº 9.495 y Nº 10.139”.

Asimismo el concejal Monteverde planteó una reunión con las autoridades del SPVyH para “ver cómo lograr” los objetivos con relación al asentamiento.

De igual modo quedó en análisis un mensaje de la Intendencia acerca de un proyecto edilicio a desarrollarse en Sarmiento 1436/54.

Sostuvo la concejala Gigliani que “no es que no estoy de acuerdo con los proyectos edilicios especiales, estoy en contra que se hagan en cualquier lugar de la ciudad”, y puso como ejemplo “zona con trazado oficial vigente angosto”.

Asimismo hizo referencia a “concejales que hacen propuestas para poner límites a los debates, deberían estar acá sentados” y agregó “los empresarios después se enojan con todos”.

También proseguirá en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo sobre regularización de obras ejecutadas sin permiso en Colón 1884.

Recordó el concejal Monteverde que está la Municipalidad “con la actualización de los rangos” y precisó que “para no demorar su trámite en el Concejo se han aprobado expedientes para que se hagan efectivos una vez que se actualicen los valores”.

El edil de Ciudad Futura reiteró la propuesta respecto o “donar al municipio para capitalizar la empresa de desarrollo urbano o que se demuela”. También aludió a la “reincidencia de la constructora” en cuanto a levantar más metros cuadrados.

En tanto la presidenta de la comisión, Amalevi, mencionó una propuesta del edil Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, respecto a “que no se done el departamento, pero sí que no gane” con el construido de más.

La concejala Gigliani, por su parte, marcó la necesidad de tratar lo relativo a la responsabilidad de los colegios profesionales, en cuanto a la intervención de los tribunales de ética.

También concejalas y ediles continuarán con el análisis de un pedido de un particular respecto a una obra en Rioja 1884.

Explicó la concejala Gigliani que “los vecinos piden que no se otorgue el final de obra hasta que no reparen los daños en una  propiedad de valor patrimonial”.

Acotó que “el municipio dice que es una cuestión entre privados, pero en la mayoría de los casos no se resuelve en la instancia de mediación” para plantear “el municipio no puede desligarse”.

Sugirió una audiencia con los particulares, y se acordó que se los recibirá el lunes 29 de mayo.

Quedaron también en consideración dos proyectos de la concejala Gigliani, un pedido de informes sobe el Fondo de Preservación Urbanística y una ordenanza que crea el Programa de Preservación de Fachadas.

La reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo fue presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y participaron Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.