Lo otorgaron los ediles de la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal de Rosario. Continúan en estudio otras iniciativas.
Presidió la habitual reunión semanal esta tarde, lunes 9 de noviembre, realizada a través de la plataforma Zoom, la titular de la comisión de Planeamiento, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.
Los ediles otorgaron despacho, con la abstención de la concejala Pellegrini, a un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo por el que se deroga la ordenanza N 9.912/18, que reducía las alturas permitidas para edificar en la manzana lindante al cementerio El Salvador, por avenida Pellegrini al 3000 y por avenida Francia, y se repone la vigencia de la altura de 36 metros que dispuso la ordenanza N 9.868 y que rige para, entre otros la misma cuadra de avenida Pellegrini, entre Suipacha y avenida Francia, vereda norte.
El edil Fiatti mencionó que la ordenanza que el Ejecutivo plantea derogar “establecía en una cuadra una altura distinta” y marca que “en su momento no hubo informe del Departamento Ejecutivo”.
Las concejalas Irizar y Ghilotti, manifestaron su apoyo a la derogación, en tanto la edila Pellegrini, recordó que la norma que votara el Concejo permite edificar hasta 19 metros, y el mensaje del Ejecutivo la lleva a 36, para mencionar su preocupación “por la ventilación y el asoleamiento que en su momento fue el reclamo de los vecinos”. En tal sentido requirió algún informe de áreas técnicas y anticipó su abstención respecto al despacho, para insistir en el reclamo de los vecinos vinculado a cuestiones de salud.
El edil Blanco se expresó también a favor del despacho y marcó que la situación por la que reclamaban los vecinos debería estar a cargo de la “administración del cementerio”.
Mencionó el concejal Fiatti que “el Departamento Ejecutivo considera que no hay afectación potencial a los vecinos”.
En tanto la concejala Gigliani dijo que “asumo que fue un grave error no solicitar informes al Departamento Ejecutivo” en el 2018 cuando se votó la ordenanza, y recordó que las normativas autorizan mayor altura en los corredores, como es el caso de la avenida Pellegrini.
La edila Pellegrini, por último, también sumó a su preocupación que en ese sitio “no hay restricciones para el centro de manzana”.
Otras cuestiones
Los integrantes de la comisión también analizaron y quedaron en estudios varios proyectos presentados por particulares, vinculados a urbanizaciones en la zona noroeste de la ciudad, y respecto a las cuales ingresó la respuesta a un pedido de informes respecto a las obligaciones de los urbanizadores, cuáles fueron cumplimentadas y cuáles no.
La concejala Gigliani planteó la necesidad de conocer si “en algún momento la Municipalidad caucionó tierras a modo de garantía” y si tales garantías fueron ejecutadas. Igualmente dijo que la “ordenanza prohíbe la publicidad y venta de lotes y se ofrecen” por lo que sostuvo “esto debería frenar”.
En tanto se dio despacho a una solicitud de un particular respecto a mayor altura, entre otras excepciones en una clínica de bulevar Oroño al 1500.
También obtuvo despacho un pedido de informes de la edila Pellegrini, junto a sus pares de Ciudad Futura-FSP, Caren Tepp, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, por el que se requiere al Departamento Ejecutivo informe respecto si se están realizando obras en la avenida Nuestra Señora del Rosario al 6800, tales como trabajos de infraestructura, calles y servicios al igual que movimiento de suelos y en su caso si existe alguna solicitud para realizar tales trabajos y el marco normativo de ellos.
Asimismo, se requiere al Departamento Ejecutivo que “en caso de detectarse obras sin permiso se proceda a su paralización”.
Recibió de igual modo despacho un pedido de excepción respecto a un edificio de San Juan y Pueyrredón, mientras que quedó en estudio una solicitud en relación a edificio de Corrientes y San Lorenzo.
Se acordó en tanto que el miércoles 18 de noviembre, a las 9, la comisión efectuará una reunión con el secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale, para analizar la ordenanza sobre suelo productivo.