Relacionada a la ejecución de áreas comunes en edificios. Además, analizaron el Plan de Detalle sobre Brassey y Tarragona.
Integrantes de la comisión de Planeamiento y Urbanismo en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, dieron despacho a un proyecto de la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, la titular del Concejo, María Eugenia Schmuck y Fiatti; Carlos Cardozo, del Pro, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, por el que se modifica el artículo 5º de la ordenanza Nº 9.987, Régimen de Propiedad Horizontal, con relación a la construcción de espacios de uso común en edificios.
Se precisa en la normativa a la que se dio despacho que “la presente ordenanza regirá para edificaciones existentes, para las que estén en ejecución y para edificaciones futuras, cuando estas últimas se encuentren comprendida dentro de todo el ejido de la ciudad de Rosario”.
El edil Blanco se expresó a favor del proyecto original, mientras que el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, recordó que había presentado “un proyecto de modificación” que propiciaba que la norma fuera para “edificaciones que cuenten con un final de obra otorgado con un mínimo de 5 años de anterioridad al momento de solicitar el beneficio.
Finalmente la comisión se expresó a favor de la ordenanza Blanco, Cardozo, Amalevi, Sciutto y Fiatti.
En otro orden, quedó en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo con el Plan de Detalle de Brassey y Tarragona. Precisó el concejal Fiatti que “está todo lo que la ordenanza dispone”.
Por su parte la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, recordó que “sostenía” lo dicho en reuniones anteriores respecto a cuestionamientos.
En tanto el edil Monteverde sostuvo que “estuvimos discutiendo para evitar que en el área de tejido se den estas cosas” y acotó que “se supone que para esto hicimos la ordenanza de Fisherton” e insistió en el objetivo de “este tipo de conjuntos llevarlo a los corredores”. De igual modo mencionó que “las alturas no son las mismas” y también aludió a las “unidades funcionales”.
Consignó, a su turno, el concejal Fiatti que “tiene que ver con las dimensiones de los lotes” para marcar que el terreno “tiene más de 4.000 metros cuadrados. No es una urbanización clásica. Hay indicadores más o menos similares a Fisherton, y se conserva el inmueble patrimonial y el arbolado”.
Insistió el edil Monteverde que “va en contra de lo que dice la ordenanza” de Fisherton.También remarcó “para la compensación el rango es 4 cuando debería pagarse el rango 9”.
Consideró la edila Gigliani que “queda muy bajo el valor”. Ante el planteo sobre los rangos el edil Fiatti dijo que “es un punto a mirar” por lo que la iniciativa seguirá en estudio.
También, quedó en análisis un mensaje del Ejecutivo municipal con “una ampliación hacia el este del Plan de Detalle de Palos Verdes”, precisó el edil Fiatti.
De igual modo, continuará abordándose un mensaje del Departamento Ejecutivo con un convenio suscripto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), respecto a un camping de la entidad.
Consultó el concejal Manuel Sciutto, del bloque Socialista, “si hay una donación” y sobre ello el edil Fiatti respondió que “es para espacio verde”.
Por otra parte, obtuvo despacho un pedido de una particular, María José Milicich, sobre excepción para una subdivisión de lote en Garay 6551.
Seguirá asimismo en estudio una presentación de un particular, Luis Daniel Pascuale, sobre excepción a la ordenanza de cocheras en Montevideo 947.
La concejala Gigliani reiteró ante la iniciativa el pedido de respuesta de un pedido de informes sobre la temática de cocheras, y en tal sentido el edil Fiatti, consignó que llegará “con el mensaje” del Departamento Ejecutivo sobre el tema cocheras.
El edil Blanco mencionó que el permiso de edificación para las cocheras es del 2015 y agregó que “si después cambió la norma le asiste el derecho para que se lo habilitemos”.
Agregó, en una nueva intervención Gigliani, que en este caso “nunca tuvo habilitación”.
Recibió posteriormente despacho un pedido de un particular que requiere se extreme “la fiscalización” sobre vallas en obras en construcción.
Más adelante continuó en estudio una iniciativa de la concejala Marisol Bracco, de Volver a Rosario, junto a su par de bancada, Hernán Calatayud, y el edil Blanco, que establece que todos los natatorios públicos deberán contar con un dispositivo de parada de emergencia del sistema de filtrado y recirculación de agua. Indicó el edil Fiatti que la concejala Bracco está trabajando sobre el tema con la Dirección de Clubes.
De la concejala Alicia Pino y el edil Sciutto, del bloque Socialista, quedó en estudio un decreto que encomienda la realización de una mesa de trabajo con relación al predio de Coulin y Bolonia, manzana que comparten la Vecinal 25 de Mayo, un centro de salud, un jardín de infantes y una cancha de fútbol.
El edil Fiatti expresó sus dudas sobre “el club” que funciona en el predio, mientras que el edil Sciutto aclaró que el predio que se requiere no “está exactamente en la esquina, allí está la cancha de fútbol, sino que está más a mitad de cuadra”.
Propuso la edila Gigliani que la mesa de trabajo “sea para reordenar la situación jurídica” de quienes están en el predio.
Marcó, por su parte, el concejal Fiatti que “la cesión era a la vecinal y se fueron dando subcesiones”.
Complementó el secretario de la comisión, Gerardo Marcos, al indicar que “en 1930 –en el inicio del barrio- esa manzana era la plaza”.
Insistió la edila Gigliani que “es necesario que el Estado tome cartas en el asunto. Que se ordene el lugar”.
Quedó, en otro orden, en análisis, del edil Blanco, junto a la concejala Bracco, una modificación al Código de Convivencia, que explicó el concejal de Juntos por el Cambio, se relaciona con “sanciones a los profesionales”.
Acotó que “la estructura para sancionar está prevista pero terminan pagando los compradores de buena fe para poder escriturar. El que firmó los planos queda indemne”.
Recordó la concejala Gigliani “reuniones con los colegios profesionales” y que hubo un caso, respecto al cual luego la Justicia falló “en contra de la Municipalidad”, por lo que planteó “cómo generamos normativas que no puedan ser objetadas”.
De igual modo proseguirá en consideración un proyecto de ordenanza del concejal Blanco que propicia que en certificados urbanísticos se incluya la existencia de proyectos que pueden modificar las mismas.
Marcó Blanco que “cuando aprobamos un proyecto podemos beneficiar o perjudicar”, por lo que planteó “contémosle en qué estamos trabajando”.
El concejal Monteverde estimó que “el espíritu no está mal”, pero consideró que debía referirse a modificaciones que estudie el Departamento Ejecutivo.
Por otra parte, continuará en estudio un pedido de la concejala Gigliani, sobre obra en construcción en el predio del bar “Vip” en Rioja 411, y en el mismo sentido del concejal Sciutto, sus pared el bloque Socialista, Federico Lifschitz, Alicia Pino y Verónica Irizar y la edila Gigliani, un proyecto de ordenanza que determina se declare de interés social el proyecto de urbanización en la zona de Uruguay entre Campbell y Garzón.
Explicó el edil Sciutto la tarea realizada en su momento desde el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, de manera similar a “en Los Humitos, hay calles abiertas, requiere muy pocos cambios en la situación de los ocupantes, respeta todas las líneas trazadas de calles”.
Dijo que el propietario estaba dispuesto a vender pero que la traba fue la importante deuda con la Administración Provincial de Ingresos (API).
Indicó Gigliani que “es un caso que se merece explorar otra forma de resolución”.
Reunión conjunta por proyectos productivos
El presidente de la comisión, Fiatti, indicó que el próximo viernes, 14 de junio, a las 11.30, y tras terminar la reunión de la comisión de Gobierno que analizó la nueva normativa sobre eventos y espectáculos públicos se efectuará una reunión conjunta de Planeamiento, Gobierno y Producción y Promoción del Empleo, ocasión en que funcionarios del Departamento Ejecutivo explicaran detalles de las ordenanzas del Plan de Detalle Agrupamiento Industrial Logístico Nº 1 y sobre integración productiva Cuadrante Wilde Sur.
Tomaron parte de la reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo, su presidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; su par de bancada, Nadia Amalevi; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Carlos Cardozo, del Pro, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio.