Por iniciativa del Concejo Municipal, 1.200 estudiantes de escuelas secundarias asistirán a la función de la película “Argentina 1985”. Será este miércoles 26 de octubre a las 9 horas en el Cine Monumental.
El Concejo Municipal de Rosario realizará funciones especiales de la película “Argentina 1985” destinadas a estudiantes de escuelas secundarias que estén cursando los espacios curriculares “Construcción de Ciudadanía e Identidad”, “Construcción de Ciudadanía y participación”, “Formación Ética y Ciudadana”, “Construcción de Ciudadanía y Derechos” o materias afines.
La iniciativa del Concejo Municipal es una continuidad del programa “Primera vez al cine” que desde el año pasado permite que alrededor de 500 chicos y chicas mensualmente asistan de manera gratuita a funciones de películas que están en cartel. Para María Eugenia Smchmuck, presidenta del Concejo Municipal entre los motivos de la iniciativa se encuentra “que los adolescentes conozcan y debatan sobre un hecho de la historia argentina reciente a través de una película basada en el Juicio a las Juntas, una causa en la que se determinaron las responsabilidades de los militares que lideraron la última dictadura militar de 1976 en los crímenes de lesa humanidad cometidos”.
Y agregó: “Entendemos que la película es una oportunidad y una herramienta para que los docentes tengan la posibilidad de profundizar y debatir sobre el valor de la democracia y la libertad», expresó María Eugenia Schmuck.
En el filme se retrocede hasta el año 1985, cuando dos fiscales comienzan a investigar y juzgar a la cabecillas de la última dictadura militar argentina. En la película, Strassera y Ocampo se enfrentan a la influencia de las presiones políticas y militares y reúnen a un equipo legal de abogados para llevar a cabo el juicio de las juntas.
El Juicio a las Juntas Militares (o Juicio a las Juntas como se lo conoce históricamente) fue el primero en el mundo de un tribunal civil contra mandos militares que habían ocupado el poder. Luego de asumir la Presidencia de la Nación, Raúl Alfonsín firmó el 13 de diciembre de 1983 el decreto 158 que daba pie al comienzo del proceso judicial. Dos días después, se instituía la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).
El juicio inició el 22 de abril de 1985 y las audiencias se prolongaron hasta agosto de ese año. En unas 530 horas de audiencia declararon 839 testigos en la denominada «causa 13«. El tribunal estuvo integrado por los jueces León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Andrés D’Alessio, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz. El fiscal fue Julio César Strassera, y su adjunto Luis Gabriel Moreno Ocampo. Los letrados usaron como base probatoria el informe «Nunca más«, realizado por la CONADEP.
La Cámara Federal finalmente dictó sentencia por 709 casos donde fueron condenados Jorge Rafael Videla y Emilio Massera a reclusión perpetua; Orlando Ramón Agosti a cuatro años y seis meses de prisión; Roberto Eduardo Viola a 17 años de prisión; y Armando Lambruschini a la pena de ocho años de prisión.