«Mi bici tu bici»: La nueva modalidad de pago impulsó un incremento del 65% en los viajes

La modernización del sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici, implementada por la Municipalidad de Rosario desde septiembre, ha generado un notable aumento en la cantidad de viajes diarios y en la cantidad de personas inscriptas en el servicio. Según los datos oficiales, en solo dos meses de implementación, los viajes aumentaron un 65% si se compara con agosto, y un 28% en relación al mes de septiembre.

Este incremento se refleja también en la cantidad de nuevos usuarios: desde la puesta en marcha de la nueva modalidad de pago, 5.000 personas se inscribieron en el sistema. Para poner en contexto el impacto de este crecimiento, en lo que va de este año, las nuevas inscripciones equivalen a casi el 50% de los usuarios registrados durante todo 2023. Además, un dato relevante es que el 53% de los nuevos usuarios son mujeres, y la edad promedio de quienes eligen este sistema es de 31 años.

Una de las principales novedades de la modernización del servicio fue la eliminación de la tradicional Tarjeta Movi y la implementación de un nuevo sistema de pago más accesible y flexible. Ahora, los usuarios pueden adquirir abonos mediante la aplicación móvil y el sitio web de Mi bici tu bici, utilizando tarjetas de crédito, débito, dinero disponible en billeteras virtuales, o incluso a través de pagos en efectivo mediante códigos generados en plataformas como Rapipago o Pagofácil. Esta mejora en el sistema de pago ha facilitado el acceso y uso del servicio, haciéndolo más conveniente para los rosarinos.

La expansión del sistema también ha sido clave para su crecimiento. Con la incorporación de nuevas estaciones en diferentes barrios de Rosario, el servicio se ha vuelto más accesible, permitiendo que más personas se sumen a esta modalidad de transporte. Los factores económicos también influyen en la elección de Mi bici tu bici, ya que con un único abono diario se pueden realizar múltiples viajes, lo que resulta más económico y conveniente que otros medios de transporte.

Además de ser una opción económica, las bicicletas públicas fomentan un estilo de vida saludable y sostenible. Los usuarios no solo contribuyen a mejorar la calidad del aire y reducir el tráfico urbano, sino que también pueden ejercitarse mientras se desplazan por la ciudad, promoviendo hábitos saludables y favoreciendo el bienestar físico.

La implementación de Mi bici tu bici pone de manifiesto el creciente interés por alternativas de movilidad sustentable en la ciudad, con un servicio que sigue ganando adeptos gracias a su facilidad de uso, accesibilidad y los beneficios tanto económicos como ambientales que ofrece.

El proceso de modernización no solo eliminó la tarjeta Movi del sistema, además incorporó modificaciones en las instancias de inscripción, compra de abonos y extracción de la bicicleta:

Para inscripción

  • El proceso se lleva a cabo únicamente a través de la web (www.mibicitubici.gob.ar) o app.
  • Solo es necesario contar con una cuenta de correo electrónico, completar el formulario y cumplimentar con lo solicitado.
  • Una vez corroborada la información, se habilita el uso (el proceso se extiende, aproximadamente, a 72 horas hábiles).

Para compra de abono

  • Se realiza únicamente desde la web o la app de Mi bici tu bici, mediante tarjeta de crédito, débito, billeteras virtuales o en efectivo (se generará un código para abonar en Rapipago o Pagofácil).
  • Se puede elegir entre abonos diarios (se extienden por 24 horas), mensuales o anuales.
  • El tiempo de uso empieza a correr desde el momento en que el pago es realizado.

Para extracción de la bici en la estación

Las y los usuarios deben contar con un abono, o en el momento a través de la app Mi bici tu bici.

  • Usuarias/as: presionar F1, ingresar su número de DNI o ID usuario (en el caso de que en la inscripción haya utilizado pasaporte) y luego su PIN de 4 o 6 dígitos. Ya no requiere de ninguna tarjeta o elemento físico para acceder.
  • Turistas: presionar F2 y luego el número de token obtenido desde la app.

Red de ciclovías

La Municipalidad de Rosario trabaja de forma constante en impulsar formas sostenibles de movilidad, fortaleciendo la promoción del uso de la bicicleta. En la ciudad, la red de ciclovías supera los 204 km, mientras que Mi bici tu bici cuenta con más de 132 mil personas registradas y 88 estaciones distribuidas en todos los distritos de la ciudad.

Hoy el sistema de bicicletas públicas atraviesa un proceso de ampliación para sumar 30 estaciones en las zonas sur, sudoeste y centro, de las cuales ya se instalaron 16, para alcanzar las 102 terminales distribuidas en la ciudad.

Sobre fines de septiembre se pusieron en marcha cuatro: en Av. Francia y Acevedo (CMD Distrito Sudoeste, Av. Francia 4435); Bv. Oroño y Ombú (Bv. Oroño 6034); Av. Uriburu y Pte. Roca (Av. Uriburu 1620, barrio La Guardia), y en Pueyrredón y Tucumán (Pueyrredón 430).