Megaoperativo contra el tráfico de armas en Rosario: efectuaron 32 allanamientos y detuvieron a ocho personas

Rosario

La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a 8 personas y el secuestró 122 armas ilegales, muchas de ellas involucradas en hechos delictivos, luego de efectuar 32 allanamientos a particulares y una armería en Rosario.

La investigación criminal fue iniciada por el Departamento Operaciones Antidrogas Litoral – Rosario de la PFA, a partir de un informe de la Subsecretaría de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad y avalada por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Gastón Ávila, a cargo del grupo de trabajo de armas de fuego, mediante la cual se había identificado a un grupo de usuarios con múltiples solicitudes de tenencias de armas entre 2020 y 2024.

En virtud de ello se inició la pesquisa sobre los sujetos que adquirían armamento de manera irregular para posteriormente venderlas a delincuentes que actuaban en territorio rosarino.

Por medio de diversas tareas de campo, en colaboración con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), los federales lograron identificar 32 inmuebles vinculados a dichas maniobras, a las personas responsables y ubicar una armería comercial donde se habrían llevado a cabo las transacciones.

Durante las últimas horas, tres de los involucrados en investigación, cuyos domicilios habían sido requisados en los operativos y sobre quienes ya pesaba un pedido de captura vigente, se entregaron voluntariamente en la sede de la División Antidrogas Rosario de la PFA para ajustarse a derecho, quedando detenidos y a disposición de Gastón Ávila.

Por otra parte, continuando con las tareas encomendadas por el Ministerio Público de la Acusación, efectivos del Departamento Operaciones Antidrogas Litoral – Rosario, realizaron un nuevo allanamiento en una vivienda en la ciudad de Rosario, la cual se encuentra vinculada a otra de las imputadas que no fue encontrada en el lugar, como resultado se decomisaron tres pistolas, una 9 mm, otra 40 y la tercera calibre 380; un subfusil calibre 9 mm de fabricación americana inspirado en el fusil ruso AK-47.

Como resultado de los allanamientos y los datos obtenidos en la investigación, la División Antidrogas Rosario, identificó otros 7 domicilios vinculados a personas que habrían obtenido de manera irregular documentación para la tenencia de armas de fuego, para luego ser distribuidas. De este modo, la judicatura actuante libró siete nuevas órdenes de allanamientos, cuatro de ubicados en la ciudad de Rosario, una en la localidad de Roldán y dos en Villa Gobernador Gálvez.

Durante los procedimientos se logró decomisar dos pistolas 9 mm, cientos de municiones de ese calibre y también 22, tres celulares, 22 credenciales de legítimo usuario, 6 tarjetas de consumo de munición, 2 credenciales de uso civil condicional y demás documentación de interés para la causa.