Médicos por la verdad generaron caos, tensión y riesgo sanitario en Rosario. Fue detenido su líder.

“La estupidez humana no tiene fronteras, pero al estúpido hay que ponerle límites”. Albert Einstein

Treinta detenidos, aprehendieron a Mariano Arriaga y hay preocupación en el sistema de salud, por la cantidad de contagios que pueden aparecer en los próximos días por este tipo de manifestación donde no utilizaron barbijos, no respetaron el distanciamiento y pusieron en riesgo a la población y hasta a ellos mismos mientras niegan la existencia de la pandemia.
Momento en que llevaban los detenidos a Jefatura.

por: Jorge Díaz

Grupos de manifestantes anticuarentenas se dieron cita este martes por la tarde convocado por las redes sociales y Wharsapp, organizados por un grupo autodenominado “Médicos por la Verdad”, cuya reunión resultó con varios detenidos que no acataron el cumplimiento del DNU presidencial, no utilizaban los barbijos y sin distanciamiento social, las edades que oscilaban eran entre los 35 años hasta los 70 años, franja de edad donde el virus está golpeando fuerte.

Comenzó está movida el domingo por la tarde cuando se reunieron en Moreno y el río, algunos llegaron desde otros lugares y desafiaron a las autoridades no cumpliendo con los protocolos de pandemia, arengados por los organizadores a no utilizar el barbijo y a los concurrentes los invitaban a reunirse a las 15 Hs. en el Monumento Nacional a la Bandera.

Y así fue, alrededor de las 13.30 hs comenzaron a concentrarse un grupo de personas alrededor del mástil mayor, minutos más tarde se hizo presente el personal policial, municipal, por ese entonces ya un Fiscal actuó de oficio para que desalentaran la concentración de gente.

Los efectivos se acercaron a los manifestantes para que se colocaran los barbijos, que cumplieran el distanciamiento y evitara el aglomeramiento, mientras que a pocos metros se encontraba un puesto de testeo con varias personas esperando su turno, testigos directos que observaba a estos grupos rompiendo todas las reglas de la ley como adolescentes rebeldes que quieren revelarse contra el sistema. 

Tal es así, que varios fueron detenidos y resistieron a su aprehensión, donde hubo empujones, escupitajos hasta balas de goma al aire para que se retiraran del lugar, la decisión de ellos era permanecer en el lugar.

Más tarde, hubo un otro momento de tensión cuando hubo un encontronazo con la policía que intentaban de disuadirlos, encabezando la Jefe de Policía Emilce Chimenti  dialogando con los manifestantes para que se vayan retirando, se colocaran los barbijos y respetaran el distanciamiento.

Al no entrar en razón, con actitud desafiante y negadora que ponía en riesgo la salud, donde la semana pasada el sistema sanitario en Rosario quedó colapsada, se burlaron de la ciudadanía que respetó el confinamiento para que el virus circule menos, y por estos grupos de negadores de la realidad, echó por tierra el esfuerzo de los médicos y ciudadanos.

Una agente policial fue agredida por una trompada, y varios fueron detenidos. Un rato antes había sido detenido el organizador de la convocatoria, Mariano Arriaga cuando estaba llegando al Monumento.

Además, periodistas fueron hostigados y amenazados culpando a la prensa, al gobierno y contra quienes se les cruzaba, mientras desafiaban a las autoridades de no retirarse del espacio público y no cumplir los protocolos sosteniendo que no había pandemia, uno de ellos llegó a decir que el virus no existía, otro que es conocido entre los periodistas que cubre manifestaciones como un hombre alto, cabeza rapada que vestía una camisa blanca y corbata roja cuando hostigaba a la fotógrafa de La Capital que cumplió estoicamente su labor y aguantando las barbaridades del sujeto, reconocido por su ideología nazi, en uno de los videos que se viralizaron decía que a su madre la habían vacuna, que le puso un imán y se le quedó pegado en el brazo. Uno de las tantas incoherencias que se escuchaban, mientras vociferaba impropios al aire.

Este grupo negacionista se oponen al uso del barbijo, al aislamiento, cuestionan el uso de los respiradores, la aplicación de las vacunas y las pruebas del PCR, además, promueven el dióxido de cloro como tratamiento, y critican las medidas sanitarias del Gobierno nacional. En las redes se pueden ver fake new , cuyas teorías son falsas, carecen de ideas claras y no tienen sustentos científicos. Entre ellos participan personas de ultraderecha, otros que reivindican al nazismo y a la dictadura militar, cuyos grupos minoritarios se mezclan entre los manifestantes, que suelen solaparse entre los grupos Provida.

Esta gente estuvo presente este martes mezcladas entre las más de 400 personas en el Monumento y generando momentos de zozobras y tensión entre los convocados y la policía.

Los 30 detenidos fueron trasladados a la jefatura de policía, pudieron haber sido más, mientras insultaban, se apretujaban y salivaban poniendo en riesgo la salud.

En el caso de Mariano Arriaga, médico oftalmólogo quien fue el organizador de esta movilización, ya el domingo había protagonizado otra concentración en la costanera central, cuyas imágenes se viralizaron en las redes causando el repudio de los internautas que no dudaron en expresar su malestar.

El Fiscal Marcelo Viena, actuó de oficio y ordenó el pedido de captura del médico oftalmólogo que estaba siendo investigado, y por no ser ciudadano de esta provincia no se pudo establecer su paradero, hasta que una vecina de calle Ayacucho al 2200 dio pistas donde se encontraría, sin embargo, Arriaga fue detenido cuando llegaba al Monumento, la vivienda fue allanada más tarde por la Agencia de investigación Criminal AIC. 

 Cuando los oficiales le comunicaron que iba a ser arrestado y que tenían la orden de detención, Arriaga les espetó «La Obediencia Debida y el Punto Final ya lo hemos tenido en la Patria, Ustedes están obedeciendo una supuesta orden que no es constitucional, ustedes son cómplices de eso y tienen que saberlo como ciudadanos», sin embargo lo llevaron esposado y quedó detenido hasta que la audiencia imputativa. Cuya acusación adelantó la Jefa de Fiscales, María Eugenia Irribarren, serán por los delitos de violación del artículo 209 del Código Penal por intimación pública a cometer delitos, el 205 por violación a las medidas de prevención en una epidemia o pandemia y el 239 del C.P. que reprime con prisión de quince días a un año, el que resista o desobedezca a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones.

Una vez más estos grupos radicalizados desafiaron las leyes y pusieron en peligro a la ciudadanía no respetando los protocolos, negando la pandemia y sobre la realidad que vive el mundo que por este virus a causado la muerte de más de 3 millones de personas, donde se pueden ver muchos médicos exhaustos trabajando largas horas, alejados de su familia y luchando por salvar vidas, y también la propia, y que esta pandemia se ha llevado a varios de ellos juntos a enfermeros.

Estos actos de irresponsabilidad y falta de sensibilidad social pone en jaque al sistema sanitario que es crítico en esta ciudad y con la aglomeración que hubo en el monumento, en  los próximos quizás deberemos contarlos entre los infectados y reclamando camas en los sanatorios.