Las calles del centro de la ciudad se llenaron de estatales que unieron la Plaza 25 de Mayo con la sede de gobernación. Un nuevo asesinato en la ciudad de Rosario hizo que el primer reclamo que se realice sea el de justicia y el cese de la violencia.
Alrededor de 40 mil estatales santafesinos están en una grave situación económica, con salarios de indigencia. Ante la indiferencia de ATE Santa Fe y las políticas desplegadas por los gobiernos, la seccional realizó votaciones en los lugares de trabajo dando como resultado el cese de actividades, la marcha de este jueves y el paro por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora del próximo viernes 8 de marzo.
La secretaria general de ATE Rosario planteó: “esta últimas 48 horas salimos y le permitimos a los compañeros que se expresen con su voto. Eso es lo que tiene que pasar. Cada compañero, cada compañera debe expresarse por su derecho a decidir por una paritaria por un salario digno”.
Según el último informe mensual-enero- que realizaron los trabajadores de ATE INDEC, el salario mínimo debió ser de $ 931.323, monto que demuestra la abismal brecha entre el salario y costo de vida. Parece mentira pero en la lista de reclamos se encuentra el pago de la deuda salarial del 2023 a los estatales santafesinos.
“El gobierno pretende darnos aumentos que tengan que ver con la recaudación de la provincia, mientras que la inflación, desde que asumió Milei no para de crecer. La caída de nuestros sueldos nos llevó a los niveles de indigencia y de pobreza que hoy estamos viviendo. Pobreza absoluta al tiempo que no podemos ni siquiera comer las cuatro comidas diarias. Y ni hablar en los barrios populares que ni siquiera tienen alimento para sobrevivir”, expresó la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, con un discurso enardecido.
Por su parte, Juan Pablo Casiello, delegado departamental de AMSAFE Rosario, sostuvo que “lo que nosotros estamos haciendo es muy importante. Estamos dando, compañeros y compañeras, una lección de dignidad en estos tiempos oscuros, en estos tiempos extraños que estamos viviendo. Todos y todas los que estamos acá estamos mostrando un camino. Estamos señalando que los derechos se defienden, que la educación y la salud pública son nuestras y las vamos a defender”.
En sintonía, Gerónimo Ainsuaín, representante de SIPRUS, expresó: “ podemos decir con orgullo que todos los que estamos en esta plaza no nos resignamos, no nos entregamos y que frente a ese discurso de odio, al discurso de pisarle la cabeza al de al lado, al discurso del individualismo, de la meritocracia, del sálvese quien pueda, nosotros le estamos respondiendo con esta gran movilización, en unidad, con todos los sectores, con nuestros compañeros, con el resto de los sindicatos, en esta pelea por la defensa de nuestros salarios, el derecho a la salud, la educación y la seguridad”.
La lista de reclamo incluye, actualización y aumento de las asignaciones familiares, reincorporación de todos los despedidos y pase a planta de todo el personal estatal precarizado.
“No a los despidos de ningún organismo del Estado. Los trabajadores y trabajadoras no somos la casta. Continuemos en unidad por salario y condiciones dignas, por aumento de las asignaciones que son las más bajas del país, 510 pesos nos pagan por ayuda escolar. Que escuchen a los trabajadores y trabajadoras. Que no miren para otro lado. Hoy están los gremios estatales de paro, menos ATE y UPCN provincial. No puede ser que pase esto. Tenemos que trabajar en la mayor unidad posible compañeros y compañeras y estar en las calles por nuestros derechos”, concluyó Almirón.