Una multitudinaria asamblea estudiantil se llevó a cabo en la Plaza San Martín, convocada por estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en defensa de la Educación Pública. La movilización surge en respuesta al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, ratificado recientemente por el Congreso Nacional.
Los estudiantes, organizados principalmente por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, acordaron impulsar asambleas en todas las facultades de la UNR para este lunes 14 de octubre, con el objetivo de discutir la posible toma de las casas de estudio, con varias facultades ya en proceso de convocatoria.
Enzo Balbuena, secretario general de la Federación Universitaria Rosario (FUR), destacó la gran respuesta de la comunidad universitaria: «Nos pone muy contentos que la convocatoria sea tan masiva; es una reacción frente a lo que hace el gobierno. Es lamentable la ausencia de la conducción de la Federación, la Franja Morada; no es momento de darle la espalda a los estudiantes ni ser mezquinos. Por eso, desde la Secretaría General apostamos a estos espacios».
Durante la asamblea, también se debatió la posibilidad de realizar una asamblea interfacultades la próxima semana, así como una marcha de antorchas que involucre a toda la ciudad. La movilización es parte de un creciente descontento entre los estudiantes, que buscan defender la educación pública y reclamar un financiamiento adecuado que garantice el acceso y la calidad de la enseñanza superior. La lucha continúa en las calles y en las aulas.