Deportistas olímpicos y paralímpicos rosarinos dan semana tras semana una serie de charlas y transmiten valores y experiencias a estudiantes de colegios primarios y secundarios de la ciudad.
Más de 600 alumnos de escuelas primarias y secundarias de Rosario ya participaron activamente en los dos primeros meses del programa Crónicas Deporte, una iniciativa desarrollada por la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad en conjunto con el Fondo de Asistencia Educativo (FAE). Este esquema cuenta con la presencia de deportistas olímpicos y paralímpicos locales, quienes ofrecen semana tras semana una serie de charlas inspiradoras y transmiten importantes valores y experiencias. Las actividades se llevan a cabo en diversos colegios e instituciones con el objetivo de acercar el deporte y sus enseñanzas a las y los jóvenes.
Se trata de la cuarta edición del programa, que nació en 2017 y ya visitó a más de 80 instituciones y llegó a unos 15.000 estudiantes.
En este 2024 el prólogo del programa fue en la Escuela 309, ubicada en Panizza 2100 de Barrio Rucci, en el marco del Proyecto de FAE ‘Pintando sueños’. Mientras que el puntapié inicial formal fue en el Centro de Educación Física (CEF) N° 6 en el club Servando Bayo (San Luis 4471), donde concurrieron decenas de niñas, niños y adolescentes.
Posteriormente, la exposición continuó en el CEF N° 7, situado en Saavedra 642, más precisamente en el Club Ciclón, con la participación de alumnos de sexto y séptimo grado de los colegios 85 y 658.
Otros puntos de encuentro incluyeron el CEF N° 5 en Chacabuco 1397, el CEF N° 3 en Moreno 965, Colegio Nº 64 Riccheri, donde participaron chicos del colegio 64 y 68, y la Escuela 1331 en Casacuberta 8982, además de la Escuela Vicente López y Planes.
«Es un orgullo ver cómo el programa Crónicas Deporte sigue creciendo y llegando a cada vez más jóvenes en nuestra ciudad. Estas charlas no solo promueven la actividad física, también inculcan valores fundamentales que ayudarán a formar mejores ciudadanos», expresó Diego Sebben, subsecretario de Deporte de la Municipalidad de Rosario
«La interacción directa con deportistas de alto nivel permite a los estudiantes ver de primera mano el impacto positivo que el deporte puede tener en sus vidas, tanto dentro como fuera del campo de juego», agregó.
Sebben también destacó el compromiso de la Municipalidad de Rosario con la educación y el deporte: «Desde el Centro Regional de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deporte y Turismo seguimos apostando a estas iniciativas porque creemos firmemente en el poder transformador del deporte. Ver la motivación de los chicos tras cada charla es una señal clara de que estamos en el camino correcto».
Es que la respuesta por parte de llos estudiantes fue sumamente positiva, mostrando un gran interés en aprender de los deportistas y en aplicar los valores transmitidos en sus propias vidas.
Sin duda, la participación en el programa Crónicas Deporte dejó una huella profunda en los niños y jóvenes de la ciudad, motivándolos a seguir practicando deporte y a cultivar una actitud positiva hacia la vida.
Crónicas Deporte: qué es y quiénes lo dictan
El objetivo del programa educativo-deportivo en las instituciones de la ciudad es la transmisión de conocimientos de los destacados atletas a través de charlas. En cada presentación se exponen los valores olímpicos, tomando como ejes el respeto, la solidaridad y la integración.
En este año, quienes están a cargo de transmitir sus experiencias a alumnos de escuelas son los nadadores paralímpicos Fernando Carlomagno y Facundo Arregui, la exnadadora artística Etel Sánchez, el ex rugbier Juan Pablo Estelles y la atleta paralímpica Yanina Martínez. Se trata de exponentes del deporte rosarino que compiten y además han dejado su sello en los máximos niveles mundiales.
Cada jornada es especial y está enmarcada en un contexto descontracturado y lúdico. Durante las charlas, los embajadores olímpicos y paralímpicos comparten sus diversas historias de esfuerzo, sacrificio y superación, dando a conocer a los chicos valores que han sido clave en sus respectivas carreras deportivas.
En las charlas, los expositores también ponderan lo relevante que significa la disciplina, no solo en el ámbito físico si no también en el aspecto emocional y actitudinal. Cada orador brinda una cátedra nutritiva de vida esencialmente.