Más de 5 mil personas disfrutaron de la MicroFeria de Arte Rosario 2019

Galerías locales y nacionales formaron parte de la propuesta que se realizó durante 3 días en el CEC, con el fin de difundir y alentar el mercado de obras de arte.

 

Más de 5.000 personas visitaron la MicroFeria de Arte Contemporáneo 2019 que por tercer año consecutivo se realizó, con entrada gratuita, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, entre el 14 y el 16 de marzo.

 

En esta tercera edición, cuyo eje temático giró en torno al concepto Redes, las galerías y espacios de arte: Botánica, NN y Cariño Galería (La Plata); Cálamo (San Nicolás); Lava (Rafaela);Constitución y UB (CABA);Darkhaus, Diego Obligado, estudioG, Gabelich Contemporáneo, Proyecto Carambola y Subsuelo (Rosario), fueron seleccionadas a través de una convocatoria abierta y por un jurado de referentes del campo del arte local y nacional: Georgina Valdez (Galería The White Lodge, Córdoba), Gachi Prieto (Galería Gachi Prieto, Buenos Aires), Mali Paoletti (coleccionista local), Hernán Worthalter (coleccionista nacional) y Gabriela Baldomá (representante de la Secretaría de Cultura y Educación).

 

Participaron además dos galerías invitadas: The White Lodge (Córdoba), y Gachi Prieto (Buenos Aires) completando así los quince stands de MicroFeria. Esta edición afianzó la incorporación de una propuesta fija: el Espacio Sacco, inaugurado en la segunda edición de MicroFeria en homenaje a la artista rosarina Graciela Sacco. En este caso, Federico Gloriani programó el espacio con su proyecto de radio en vivo Radio DIY.

 

Por otra parte, MicroFeria contó con un stand especial de GIRO: circuito de galerías rosarinas, cuyos referentes llevaron a cabo visitas guiadas en los stands, recorridos por galerías de la ciudad y encuentros con coleccionistas.

 

Asimismo, el Espacio de editoriales destinados al arte hizo que los cultores de los libros pudieran recorrer y curiosear acerca de todo lo relacionado al tema. En cuanto al Espacio de Proyecciones, se exhibió una obra de la artista Mariana Tellería, representante argentina en la Bienal de Venecia 2019.

 

También, durante viernes y sábado –con curaduría de Nancy Rojas– el Espacio de Auditorio trabajó sobre distintas derivas, como desde dónde pensar la producción, circulación y consumo de obra de arte, a través del disparador Interrupciones. Fallas, deseos y tomas de posición en torno al mercado del arte en Argentina. Allí galeristas, coleccionistas, investigadores, artistas y otros agentes del campo del arte problematizaron según distintos puntos de vista. De ese conversatorio formaron parte Santiago García Navarro, Mariela Scafati, Fabián Lebenglik, Gustavo Bruzzone, Carlos Herrera, Georgina Valdez, Pablo Montini, María Rocha y Mauro Guzmán, entre otros.

 

Tres días viviendo y respirando arte

La apertura se dio el jueves 14, con una presentación oficial y el posterior show del dúo local de electropop Matilda. Al día siguiente tuvo lugar la proyección del documental «Los nuevos mecenas del arte», de Augusto Monk y Freddy Suárez Gutiérrez. Al finalizar la función se realizó una charla con los realizadores.

 

Conversatorios

Reality – Realidad + CTRL+ALT + ficción: redes y estrategias para la construcción de un circuito destinado a forjar nuevas economías del arte. Ese fue el concepto del conversatorio que el viernes se desarrolló en el CEC Vinilo Café. La actividad contó con la participación de artistas y galeristas de Rosario y Buenos Aires.

 

Además, tuvo lugar otro conversatorio tomando como eje las Proximidades y apartamientos en relación con el supuesto del «mercado inexistente del arte». Mauro Guzmán, artista, docente y gestor cultural rosarino, tuvo a su cargo la presentación y moderación, en un intercambio de perspectivas que incluyó a referentes del ámbito cultural de distintas provincias.

 

El sábado se llevaron a cabo las visitas guiadas por el circuito de galerías rosarinas unificadas bajo el nombre GIRO. Al igual que el día anterior, se volvió a proyectar el documental Los nuevos mecenas del arte. Posteriormente, bajo el nombre de Ikebana política, se abordaron como ejes los Imaginarios y derroteros para entrar y salir de la mercantilización cultural.

 

La última actividad del programa Interrupciones reunió a Fabián Lebenglik (editor y crítico de arte, Buenos Aires) y Gustavo Bruzzone (coleccionista, Buenos Aires), quienes como presentador y moderador, respectivamente, abrieron el juego para que se debata sobre Miradas, autoficciones y desafíos en la formación de una colección.

 

Obra para el Museo Castagnino

En el marco de MicroFeria, la Municipalidad de Rosario adquirió para la colección del Museo Castagnino +macro la emblemática obra «Recuerdo de Argentina», del colectivo artístico local Rozarte, que tuvo sus génesis a finales de los años 80.

 

Clarisa Appendino, subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas de La Municipalidad de Rosario, afirmó: «La responsabilidad del Estado no radica sólo en conservar y visibilizar el patrimonio, sino también en incrementarlo para hacer crecer los relatos históricos y artísticos que albergan nuestras instituciones. Por esto, es una gran alegría incorporar una obra emblemática para la historia del arte de Rosario y de Argentina. La obra-cartel «Recuerdo de Argentina», realizada por el grupo Rozarte en 1990, deviene una pieza palpable y se suma al archivo del grupo que se conserva en el Museo Castagnino-Macro desde hace años».

 

Por su parte, la artista Gabriela Gabelich, directora de la galería Gabelich Contemporáneo y ex miembro de Rozarte, comentó: “Que la Municipalidad de Rosario, en el contexto de la feria, decida adquirir una obra para donar al Museo Castagnino+macro me parece un gesto político poderoso, porque además es un puntapié inicial para que otras instituciones, fundaciones y empresas asuman un rol de compromiso con el arte de la ciudad. Sería genial que en futuras ferias otros sigan este ejemplo”.

 

Voces de los protagonistas

Violeta Mansilla, directora del espacio artístico UV (Buenos Aires), dio su visión de lo que fue MicroFeria de Arte Rosario: “Es una feria interesante en cuanto al formato, más amigable. La disposición de los stands estuvo muy bien pensada”. Además, señaló: “Creo que es importante tener esta feria acá para federalizar, no sólo el coleccionismo como se piensa en ferias, sino las posibilidades de exhibición y encuentro entre los artistas, galeristas, y curadores que circulan en estos espacios”.

 

Como debutante en esta edición, Facundo Belén, gestor de NN Galería de La Plata, se mostró sorprendido por la experiencia. “Es la primera vez que venimos a MicroFeria. Nos entusiasmó la propuesta y me encontré con un lugar bárbaro montado adecuadamente para exhibir y bien comunicado a la ciudad de Rosario. Hubo muchos visitantes, no sólo gente especializada en el rubro artístico sino personas que quizás estaban dando una vuelta y entraron”, señaló.

 

Belén consideró importante lo relativo a la selección de galerías. Así lo manifestó: “Se hizo foco en aquellas galerías que son emergentes y no en las consagradas. Desde ese lugar nosotros nos identificamos. Nuestros objetivos eran visibilizar el trabajo artístico, que se generen vínculos con otras galerías del país y obviamente vender. Superamos las expectativas, así que estamos contentos”, concluyó.

 

Georgina Ruíz, codirectora junto a Andrea Costa de la galería Cálamo (San Nicolás) expresó: “Es la primera vez que participamos de una feria y estamos encantadas. Sobre todo, destaco la labor de la gente de los organizadores, la onda y predisposición. En cuanto a las ventas, pudimos vender cuatro obras. El saldo fue sumamente positivo», resaltó.

 

MicroFeria 2019: Balance y números

Desde la organización celebraron los resultados de la Feria, en la cual se vendieron obras de artistas rosarinos y del país por un monto de 600.000 pesos. Por otro lado, 5.000 personas asistieron durante los tres días del evento.

 

La subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Clarisa Appendino, añadió: «Es muy importante el crecimiento de este evento que no sólo desea catalizar la actividad comercial en el ámbito del arte, sino también se presenta como un espacio de discusión sobre los modos de circulación y consumo del arte contemporáneo en la ciudad y el país; por esto MicroFeria propone para el público en general un formato de acercamiento distinto a las prácticas artísticas contemporáneas».

 

Como curador de la tercera edición de MicroFeria de Arte Rosario 2019 y parte del equipo del Centro de Expresiones Contemporáneas, Roberto Echen se mostró entusiasta acerca de lo acontecido durante el encuentro. En ese sentido, el referente cultural consideró: “Me hace muy feliz que esta edición reafirmó el concepto de MicroFeria, es decir, que crecer no tiene nada que ver con aumentar el número de galerías, sino que la idea es que sea cada vez más atractiva la propuesta”.

 

Echen subrayó además que el concepto de MicroFeria reside en un marco expositivo y de visibilización artística generado adrede: “Aquí no hubo stands cerrados ni aristas, las paredes estaban separadas unas de otras por un metro de distancia”.

 

El curador de MicroFeria indicó también que se debe lograr incrementar el volumen de ventas a futuro. Por otra parte, resaltó: “Aunque el objetivo siempre en una feria es vender, nosotros hemos apostado a un espacio de visibilización de galerías. Este año el concepto de federalismo se aplicó mucho más. Aquí no sólo tenemos galerías de ciudades capitales, sino de otros puntos del país», puntualizó.

 

“MicroFeria es la única feria del país cuyo espacio es gratuito. Las galerías que quedan seleccionadas no pagan y reconocen mucho eso. Acá, más allá de cuánto vendés, se interactúa, lo cual es fundamental y pone en valor a la producción artística de cada galería”, terminó diciendo.