En las primeras horas de apertura de la última inscripción del año para personas interesadas en adoptar, ya se registraron más de 30 inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) de la provincia de Santa Fe. La convocatoria, que cierra el próximo jueves 28 de noviembre, busca dar oportunidad a quienes desean brindar un hogar a los 85 niños y adolescentes que actualmente viven en hogares bajo protección del Estado provincial, esperando ser adoptados.
Adriana Bonelli, directora del Ruaga, destacó el entusiasmo de los futuros adoptantes: “En las primeras horas de la convocatoria ya tenemos alrededor de 30 inscriptos. Este año, hemos logrado normalizar el proceso de inscripción y evaluación, con el objetivo de dar un hogar a los niños que más lo necesitan.”
Una vez cerrada la inscripción el 28 de noviembre, los aspirantes serán convocados a un Taller Obligatorio Informativo, que se llevará a cabo a mediados de diciembre. En este taller se brindará información sobre los pasos a seguir. Luego, los futuros adoptantes tendrán 60 días para completar el formulario F2 y presentar toda la documentación requerida.
Bonelli explicó que las evaluaciones comenzarán en marzo de 2025: “A partir de marzo, comenzaremos con las evaluaciones de los aspirantes, para dar las correspondientes admisiones y avanzar con el proceso de adopción.”
La directora del Ruaga también compartió que este año se ha avanzado en la evaluación de aspirantes, logrando normalizar la inscripción y evaluación de todos los interesados de los años 2022-2023, así como gran parte de los aspirantes de 2024. Hasta el momento, 91 niños están en proceso de vinculación con posibles familias adoptivas.
En cuanto a los menores disponibles para adopción, Bonelli detalló que, de los 85 niños y adolescentes que están en convocatoria pública, la mayoría tienen entre 10 y 17 años y presentan algún problema de salud o discapacidad.
Los interesados en inscribirse deben cumplir con una serie de requisitos que pueden consultarse en el sitio web oficial de la provincia. El proceso de inscripción es gratuito y no requiere la intervención de un abogado.
Las oficinas del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos se encuentran en Santa Fe (9 de Julio 1411), Rosario (Brown 2262) y Reconquista (Hipólito Yrigoyen 1500). Los interesados pueden obtener más información en el teléfono 0342 4619956/69 o por correo electrónico a registros@santafe.gob.ar. También se puede consultar el sitio web oficial para acceder a detalles completos sobre el proceso y los requisitos.
Esta última convocatoria del año es una oportunidad para aquellos que desean transformar la vida de un niño o adolescente y ofrecerle un futuro lleno de oportunidades.