El gran caudal de movimiento turístico generó en la ciudad un impacto económico de 58 mil millones de pesos.
Rosario es una de las ciudades más convocantes del país. Es uno de los destinos predilectos, tanto a nivel local como internacional. Encolumna esa condición en su marcada identidad, su patrimonio, sus espacios para la infancia, el acceso al río y la naturaleza, la oferta gastronómica, y su nutrida y permanente agenda de actividades, entre las que se destacan las deportivas y culturales. Así lo refleja la dureza de los números, ya que cerró 2023 con más de 2 millones de visitantes, de acuerdo a los datos aportados por el observatorio del Ente Turístico Rosario (Etur).
Además, el gran caudal de movimiento turístico generó en la ciudad un derrame económico de 58 mil millones de pesos. Esto ratifica nuevamente que el turismo es uno de los sectores más importantes para una ciudad, ya que genera crecimiento de la actividad económica tanto en el sector hotelero, de manera directa, y en otros como la gastronomía y el empleo, de forma directa e indirecta. Y el segmento de hospedaje más elegido fue el hotel de 4 estrellas.
En cuanto a la cantidad, los meses de mayor desembarco de turistas fueron marzo y mayo. En ese sentido, la convocatoria está directamente relacionada con que en el primero de esos meses se celebró Semana Santa, en tanto en el otro hubo un fin de semana XXL de cuatro días.
De acuerdo a los datos recolectados por el Etur, la mayor cantidad de turistas llegó desde la provincia de Buenos Aires. También hubo una gran afluencia desde Santa Fe, CABA, Córdoba y Entre Ríos. Y en menor escala de Mendoza, Chaco, Corrientes,Tucumán y Salta.
En cuanto al turismo internacional, fue marcada la presencia de ciudadanos de Brasil, Uruguay y Chile. También llegaron turistas procedentes de España, Colombia, Francia, Perú, Venezuela y Alemania.
Esta disposición geográfica de los que visitan la ciudad tiene su correlato con la gran cantidad y variedad de acciones de promoción que el Ente Turístico Rosario realiza en destinos clave. Sin ir más lejos, la ciudad pudo conectarse con más de 50.000 personas en las más de 60 actividades de promoción turística que se llevaron a cabo a lo largo y a lo ancho del país y Uruguay.
Rosario encolumna su convocatoria en diversos productos turísticos, que son una apuesta de gestión. Entre ellos se destaca el gastronómico, educativo, deportivo, LGBTIQ+, cultural, religioso, de reuniones y congresos, el río y la naturaleza.
La oferta cultural es uno de los puntos fuertes de la ciudad. Es que para los amantes del arte sus museos significan una gran alternativa para conocer artistas locales y de la región. También cuenta con una variada oferta de turismo para la familia a precios accesibles. Tanto con el Tríptico de las Infancias, que está compuesto por tres lugares únicos para divertirse y aprender entre chicos y grandes como La Isla de los Inventos, la Granja de la Infancia y el Jardín de los Niños; también el Acuario del Río Paraná y el Complejo Astronómico Municipal.
Además, brinda muchas posibilidades de disfrutar de la naturaleza por su gran cantidad de espacios verdes. Principalmente sobre la costa del río como el Parque Urquiza, el Parque España, el Parque de las Colectividades y la zona de La Florida.
En ese sentido, uno de los sectores más convocantes de la ciudad es el parque de la Independencia. Su sector más concurrido es la plaza del Laguito, donde un espejo de agua permite pasear en botes a pedal durante el día y, a la noche, disfrutar del espectáculo de las Aguas Danzantes. A pocos pasos se encuentra el Jardín de los Niños, el Museo de la Ciudad, el Museo Histórico Provincial Julio Marc y el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.
Otra de las opciones que ofrece la ciudad son los diferentes circuitos autoguiados de personalidades de la ciudad. Los más convocantes son los que recorren la historia de Lionel Messi y Angel Di María. También se pueden transitar por el paso que dejaron en la ciudad e humorista Fontanarrosa, el Che Guevara, el Negro Olmedo y las Mujeres que marcaron la historia rosarina. Todos están disponibles en la App de Rosario Turismo.
Excelente valoración
De acuerdo al relevamiento entre los turistas que realizó el Etur, más del 90 por ciento de los consultados calificó a Rosario como un destino “excelente” y “muy bueno”, y el 99.4 por ciento aseguró que “volvería” a visitar la ciudad.