Con acceso gratuito o a muy bajo costo, chicos y grandes disfrutaron de una agenda amplia y diversa en toda la ciudad durante la primera semana de vacaciones de invierno.
La Municipalidad de Rosario sostiene, durante todo el año, programas y propuestas que promueven y afirman los derechos de las infancias. Y en vacaciones de invierno –más que en otras épocas– apuesta a que el derecho a jugar se amplifique todo lo posible. En la primera semana del receso escolar de invierno 2023, más de 130 mil personas participaron de las múltiples propuestas que se ofrecieron en distintos puntos de la ciudad.
El Tríptico de la Infancia, el Complejo Astronómico Municipal –clásicos que no pierden vigencia–, los museos, el teatro La Comedia, el cine de la ciudad, las bibliotecas públicas y carpas culturales que se instalan por toda la ciudad; centros culturales, espacios verdes y circuitos urbanos se entramaron para generar una oferta cultural amplia, accesible e inclusiva.
El Complejo Astronómico Municipal contabilizó 3.344 asistentes a sus diferentes propuestas: Museo Experimental de Ciencias, Planetario, talleres y proyecciones especiales.
El Tríptico de la Infancia, en tanto, tuvo una concurrencia de 53.852 personas a sus tres espacios: La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños, y La Isla de los Inventos; con propuestas extraordinarias y espectáculos de martes a domingo.
Entre el lunes 17 y el domingo 23 se diseminaron por toda la ciudad las carpas culturales, acercando el calor de la magia, la música y el humor a más de 3.500 personas. Un total de 19 intervenciones con shows y dispositivos lúdicos en parques y plazas, clubes y bibliotecas, llevaron color y alegría a todos los barrios.
El Teatro La Comedia, con la obra ‘La Odisea de los Animales’, convocó entre el miércoles 19 y el domingo 23, un total de 2.384 espectadores, además de los 1.098 que concurrieron a ver Inferno (obra para adultos dirigida y protagonizada por Rafael Spregelburd) y Los Raviolis.
Alrededor de 900 niños con sus padres se acercaron a las bibliotecas públicas Argentina y Estrada, para disfrutar de su programación de talleres, música, teatro y espacios gestionados expresamente para las infancias.
Los museos municipales abrieron sus puertas con actividades temáticas para la ocasión: armado de maquetas, conocer historias, buscar tesoros, investigar, recorrer, explorar territorios, entre otras. El Museo de la Ciudad recibió a 1.094 personas en su renovado Espacio Invernadero y en la muestra «Historias de metal, del taller a la ciudad».
El Castagnino+macro, entre público y asistentes a los talleres, se acercó a los 1.000 visitantes.
El Estevez, en su renovada casa museo y en espacios lúdicos y pedagógicos, alojó a 1.028 personas de diferentes sitios del país (Bahía Blanca, Jujuy, El Calafate) así cómo de otros países (México y Brasil).
El cine de la ciudad, el Lumière, en 9 funciones entre las que se destacan las de la saga ‘Volver al Futuro’ (en versiones dobladas y subtituladas) cortó alrededor de 700 entradas.
El compás de 2 x 4 se hizo presente y la Casa del Tango, con un abanico de instancias participativas para todas las edades (milonga matutina, taller de milonga, taller El Tango es Puro Juego, clases para adultos y Mañana de Musiquitas) sumó un total de 340 participantes.
El Centro Cultural Fontanarrosa contó con 350 espectadores a sus propuestas: ‘Musiquitas con Orejas’ + recepción de circo de La Hora Feliz y la presentación del libro ‘Caperugasita Roja pasea por Rosario’.
Picnic al sol en Aires de Estación y Descanso al Paso fueron dos de las propuestas de Estación Embarcaderos (Vélez Sarsfield 164) que citaron a unas 1.200 personas en este espacio de magia y afecto.
Hubo cupo completo en los recorridos guiados gratuitos por la ciudad, a pie, en bici o en monopatín eléctrico: estas personas se acercaron de un modo diferente al área histórica de la ciudad, al monumento y sus alrededores, a los bulevares y al río.
La muestra ‘Del ’83. Generación Democracia’ –abierta desde el 7 de julio– aportó una suma considerable de público desde el receso escolar. La experiencia audiovisual inmersiva que hace eje en el año del recuperación de la democracia y articula con dispositivos interactivos es una cita ineludible que se puede visitar hasta el 12 de agosto.
Otro espacio convocante fue el Bosque de los Constituyentes, con una programación que incluye actividades de educación ambiental, lúdicas y a la vez reflexivas sobre el ambiente. Estas actividades continúan hasta el 27 de julio.
Con fecha reprogramada, el sábado 22 se reunieron más de 40 bateristas, que tocaron en simultáneo en el anfiteatro municipal Humberto De Nito. La jornada homenajeó a Oscar Moro (Los Gatos, Serú Girán, Riff, La Máquina de Hacer Pájaros) y a otros bateristas que han dejado su huella como Rodolfo García (Almendra), Daniel Wirtz (Spinetta y Los Socios del Despierto) y Bien Valencia (Almafuerte), entre otros
Las vacaciones de invierno siguen una semana, en la cual la Municipalidad de Rosario ofrecerá muchas más actividades bajo la consigna de que las y los más pequeños accedan con alegría al disfrute en espacios sanos y seguros.