Pudieron acceder a los cursos a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y del Programa Fomentar Empleo.
Según la Coordinación de Empleo Joven del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, 118.919 jóvenes realizaron el curso de Orientación Laboral durante 2022. Las y los jóvenes pudieron acceder a los cursos a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y del Programa Fomentar Empleo.
Fueron dictados por Oficinas de Empleo Municipales, universidades nacionales e instituciones de la sociedad civil especializadas en la temática bajo las modalidades virtual, semi presencial o presencial con una duración de entre 2 y 3 meses y en total se realizaron 4.409 cursos.
A través de los cursos de Orientación Laboral los y las jóvenes identifican sus habilidades, competencias e intereses y construyen su perfil ocupacional adquiriendo herramientas para mejorar la búsqueda de empleo.
En los espacios de taller y de interacción los y las jóvenes conocen los sectores productivos y los puestos demandados en cada localidad y comparten sus experiencias y expectativas en la búsqueda de empleo, las dificultades que atraviesan así como los desafíos y oportunidades que facilitan su inserción laboral en empleos de calidad.