El secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra),Juan Carlos Schmid, llamó a “aunar esfuerzos” y apostar a la unidad al polo de gremios del sector, en primera instancia y a “trabajar”, por la unidad de todo el movimiento obrero.
En ese sentido, la entidad gremial que el histórico dirigente conduce lanzó un comunicado con el título: “La Unidad no se declama, se practica”.
“Nuestro país transita en medio de una incertidumbre que amerita cuidar la unidad.”, reforzó el concepto Schmid dirigiéndose a los gremios de su sector y por elevación a todo el conglomerado de sindicatos del país.
Ampliando el llamado, la Fempinra puso el foco en que, “desde siempre hemos destacado el valor de la unidad, como práctica abierta y permanente del movimiento obrero, sobre todo en estos momentos donde se ciernen amenazas sobre los derechos esenciales del trabajador”, refiriéndose al escenario político nacional donde unas de las ofertas en el próximo balotaje menciona abiertamente llevarse puesto los derechos de los trabajadores y que encarna el candidato Javier Milei.
En la mencionada coyuntura, el Secretario General del gremio de Dragado y Balizamiento evaluó que , “tener una perspectiva correcta es la única clave para analizar los acontecimientos actuales”. Sin embargo “resulta evidente que alcanzar la unidad es difícil porque se construye en la diversidad escuchando las diferencias, pero también siendo consecuente entre las palabras y los hechos”, analizó Schmid.
Ahora bien, “La unidad no es tarea de algunos, es una obligación de todos los que integramos el sindicalismo”, amplió el ex secretario general de la CGT.
“Acaso dudamos – continuó Schmid -que la derecha económica, los poderes concentrados y los actores políticos de moda señalan como causante de todos los males a nuestros sindicatos”. “Algo que hemos advertido” tanto en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT RA) “como en nuestra herramienta sectorial”, , la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), continuó.
Al mismo tiempo que “respetamos las instancias orgánicas de cada gremio también, discrepamos que sectorialmente se pierda de vista el conglomerado logístico Portuario, Marítimo, Naval y de las Vías Navegables porque así está organizada nuestra propia internacional (ITF)”, planteó en otro párrafo el comunicado de la Fempinra.
A paso seguido, la entidad marítima portuaria nacional consideró que, “desafortunadamente seguimos pensando en la parte y no en el todo porque en la etapa que se avecina somos un parcial del movimiento nacional y no hay nadie que pueda hegemonizar nada”.
“Es el conjunto el que va a trazar las directrices que nos permitan defender nuestros derechos la marina mercante, los puertos y la industria naval”, prioriza en un momento el comunicado de la Fempinra.
Por eso, “alertamos sobre estas situación y el objetivo de desmembrar al colectivo sindical con más de 20 años de existencia solo para obtener protagonismo y desatar una puja intergremial”, advirtió la entidad gremial.
Al mismo tiempo los marítimos portuarios enfatizaron que, “los logros obtenidos en los últimos tiempos, importantes dentro de la difícil coyuntura han salido de nuestra herramienta, que ha planteado en unidad la agenda para nuestra área”.
“Entonces compañeros no podemos pedirle a los demás que hagan lo que nosotros no estamos dispuestos a hacer en los lugares parciales que representamos”, complete en esa línea la Fempinra
En dicho contexto, la Federación nacional completó diciendo “Hay que tomar conciencia de que somos un breve momento en la historia y recordar las palabras del General”: “Solo la organización vence al tiempo”.