El gobierno nacional anunció la eliminación del Fondo Federal Solidario, por el cual las provincias y los municipios recibían el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación de la soja.
“Esta decisión impacta fuertemente en las economías de las comunas y municipios, ya que estos fondos estaban destinados a obra pública. Rosario y Santa Fe son las ciudades más perjudicadas, ya que el 70 por ciento estaba destinado a ciudades en proporción a sus habitantes y el 30 por ciento restante, se distribuía entre a las comunas”, dijo sobre el anuncio la concejala rosarina Marina Magnani. “Con esta medida, municipios y comunas de Santa Fe pierden unos 232 millones de pesos, que fue lo que recibieron los primeros seis meses del año”, indicó la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana.
Su compañero de bancada, Andrés Giménez, agregó que “esto se suma a la quita de ingresos establecida en el pacto fiscal, que ya perjudicaba a nuestra provincia en el mantenimiento del sistema de transporte, salud y educación. Este nuevo recorte impacta de lleno en la obra pública de comunas y municipios, ya muy golpeadas por las medidas económicas del gobierno nacional”, recordó el concejal de Rosario.
“En muchas comunas de la provincia de Santa Fe se están despidiendo trabajadores y trabajadoras, por no poder pagar sueldos. Esta medida agravará la situación”, expresó después.
Magnani, en tanto, añadió que “también el Ministerio de Hacienda dispuso que por 6 meses queda suspendida la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja, pero no del poroto sin procesar. De esta forma se afecta a los productos con valor agregado, favoreciendo la primarización de nuestra economía y desalentando el desarrollo industrial”, señaló.