Santa Fe: Marcucci propone disminuir $35 millones el gasto público

El concejal Hugo Marcucci presentó un proyecto para reemplazar las boletas de papel por digital de la Tasa General de Inmueble (TGI) y Patente. La iniciativa permitiría ahorrar al municipio hasta 35 millones de pesos que hoy se destinan para impresión y reparto domiciliario de los tributos.

A su vez, se propone reinvertir los recursos para la constitución del Fondo Municipal de Becas de Capacitación y al Sistema de Seguridad Ciudadana.

El edil de Juntos por el Cambio planteó que a través de este mecanismo de adhesión voluntaria a la boleta electrónica «queremos un Estado moderno, más simple, más ágil y más práctico que también cuide sus recursos, ya sean humanos o económicos, para que sean invertidos donde más se necesita, como es la prevención en seguridad».

Papel cero

Esta iniciativa tiene entre sus pilares acompañar el proceso de digitalización de trámites y documentos municipales comenzado en 2007 durante la gestión de Mario Barletta. 

Al mismo tiempo, se inscribe en el paradigma «papel cero», que plantea la gestión integral de los documentos en forma digital para así prescindir de aquellos documentos originales en papel. «El papel no solamente es costoso sino que es sabido su impacto negativo sobre el ambiente y su preservación», destacó Marcucci. 

Estado eficiente

La implementación de la boleta electrónica permitirá además disponer en el municipio de recursos humanos y materiales que actualmente se destinan a tareas de planificación, preparación y entrega de los mismos, para realizar otras actividades que contribuyan a fortalecer el proceso de modernización y descentralización administrativa.  También, la aplicación progresiva de esta propuesta permitirá la adaptación gradual de los ciudadanos y ciudadanas a la digitalización de trámites y diligencias. «Este proceso debe llevarse a cabo de manera tal que minimice cada vez más la brecha digital actual», resaltó el concejal.