El próximo martes se reúne la Bicameral de Trámite Legislativo para tratar el decreto presidencial que elimina el envío de fondos de las retenciones.
El diputado nacional Marcos Cleri anunció que convocará a autoridades provinciales y de municipios y comunas santafesinas a participar, el próximo martes, de la reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo en la que se tratará el decreto presidencial que elimina el Fondo Federal Solidario. “Vamos a convocar al gobernador, a intendentes, a presidentes comunales, a expresar el rechazo a esta medida que agrava la ya muy crítica situación que se vive en las ciudades y pueblos de nuestra provincia”, expresó Marcos Cleri, integrante de la Bicameral que trata los decretos presidenciales.
“Queremos que los diputados y senadores que integran la comisión escuchen a los representantes de nuestra provincia y tengan en cuenta el panorama que ellos describen a la hora de resolver si aceptan o rechazan el decreto”, añadió.
“Esta modalidad de convocar a los afectados por cada medida la hemos instrumentado en varias ocasiones, porque creemos que el Congreso Nacional debe estar abierto a la comunidad, a sus organizaciones, a sus representantes en los distintos niveles de gobierno”, señaló el diputado nacional santafesino, que el año pasado tuvo a su cargo la presidencia de la Bicameral de Trámite Legislativo.
“En este caso, la eliminación del Fondo Federal Solidario significa un nuevo recorte en los ingresos provinciales y de municipios y comunas, donde cuesta cada vez más reunir los recursos necesarios para prestar servicios básicos, para pagar los salarios; y se hará prácticamente imposible realizar obras públicas muy necesarias para los vecinos y vecinas de cada pueblo y ciudad santafesinas”, subrayó Marcos Cleri. “El presupuesto nacional de este año preveía que la provincia de Santa Fe recibiera 2.211 millones de pesos, de los cuales se llegaron a efectivizar solo 1.292 millones. Y para el año que viene lo proyectado era más de 2.400 millones de pesos, un monto que ahora se ampliaría con el aumento de las retenciones que anunció el propio gobierno nacional”, recordó el legislador nacional y dirigente del peronismo santafesino.
La reunión de la Comisión Bicameral está prevista para el martes 11 de septiembre a partir de las 10, en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación. Y lo previsto en el orden del día es tratar solamente el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 756 /18, por el cual se deroga el Decreto 206 /2009, que había creado el Fondo Federal Solidario, conformado con montos provenientes de las retenciones a las exportaciones de granos y destinado a los estados provinciales, desde donde se coparticipaba a municipios y comunas.
Cleri respondió declaraciones de la ministra Ciciliani
“Ay Alicia, pensar que alguna vez te hiciste la progresista…”
“Cuesta creer que quieran justificar el apoyo que dieron al acuerdo con los buitres que hizo el gobierno más neoliberal de la historia argentina. Ay Alicia, pensar que alguna vez te hiciste la progresista…”, dijo hoy Marcos Cleri, consultado respecto de declaraciones a la prensa de Alicia Ciciliani, ministra de la Producción de la provincia de Santa Fe y ex diputada nacional.
“Ciciliani no sabe cómo explicar que en su momento votó a favor de la entrega con los fondos buitres y ahora dice estar en contra del brutal ajuste que impulsa el gobierno nacional, y que se quiere profundizar con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Y entonces, como no sabe qué decir, le echa la culpa al kirchnerismo”, señaló el legislador santafesino. Y añadió: “El problema es que la gente sufre muchos las consecuencias de estas políticas y está cansada de los que las avalan.
Pero más cansan los que lo hacen en nombre de una supuesta moderación, o responsabilidad; y después dicen cambiar de postura, cuando lo cierto es que muy irresponsablemente juegan siempre para el mismo lado, activamente o haciéndose los distraídos”, sostuvo el diputado nacional del bloque del Frente para la Victoria-PJ.
“El acuerdo con los fondos buitres forma parte de toda una política del gobierno de Mauricio Macri que hoy se expresa en el sometimiento al FMI. El macrismo mostró sus cartas desde el principio, y hasta se puede decir que sostiene una coherencia en su afán de destruir la Argentina y empobrecer a su pueblo.
Lo que no se entiende es por qué Alicia, igual que el gobernador y muchos otros funcionarios y dirigentes, pareciera estar recién ahora dándose cuenta de lo que es el macrismo”, subrayó Marcos Cleri.