Mar del Plata también eligió a delegados de PedidosYa

La bandera que enarboló la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, al lograr que nuestra ciudad haya sido la primera en América del Sur en elegir delegados gremiales de PedidosYa, ha repicado en Mar del Plata.

Foto: Jorge Díaz

En esa ciudad, los trabajadores de esa empresa dieron otro paso hacia adelante en su sindicalización y hoy miércoles 2 de octubre eligen delegado para la ciudad balnearia.

La elección del representante sindical se realiza siguiendo el ejemplo de Rosario, que tuvo su acto eleccionario el último 14 de septiembre en AEC.

De esta manera, los trabajadores de PedidosYa  -empresa dedicada a la entrega a domicilio de productos diversos, a través de una aplicación móvil- definen cuál de sus compañeros los representará sindicalmente.

Los comicios en la Perla del Atlántico, organizados por el Sindicato que nuclea a los empleados de comercio marplatenses, tuvo el acompañamiento del secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, Juan Gómez.

Tanto el Sindicato de Rosario como ahora el de Mar del Plata, sientan un precedente histórico al sindicalizar a los trabajadores de esa empresa, que a través de una aplicación en el celular lleva pedidos a domicilio.

En tal contexto, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, enfatizó al señalar que “fue un enorme desafío haber podido lograr que una empresa de plataforma en la ciudad, en este caso PedidosYa, pudiera contar en el día de hoy con el primer delegado de Mar del Plata, siendo el segundo delegado en América del Sur después del electo primero en Rosario”.

 

Bajo relación de dependencia

Bianchi abundó en detalles al explicar que “esto viene de la mano de una importante resolución que ha habido en un Estado de Estados Unidos,  donde se ha determinado que los trabajadores de plataforma no son trabajadores independientes, sino que están bajo relación de

dependencia”, al mismo tiempo que apuntó que llevan tiempo estudiando esta problemática y analizando el impacto de la nueva tecnología en los procesos de trabajo.

«No nos quedamos en el análisis, sino que nos permitimos pensar y emular el caso de los compañeros de Rosario al proponernos el desafío de sindicalizar a esta estructura de la empresa PedidosYa”, agregó el gremialista marplatense.

 

Acompañar al trabajador

Bianchi también enfatizó en el papel que tuvo el gremio en el acompañamiento de los trabajadores: “Este es el inicio de un proceso importante que se va a desarrollar en nuestra Federación Argentina de Empleados de Comercio, que nos permitirá a todos los trabajadores, en este caso de plataformas, contar con la base mínima de derechos y terminar de una vez por todas con la idea de que los monotributistas de forma independiente son responsables, casi ‘emprendedores’ como se los llama, de su propio destino laboral”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la sindicalización se amplíe a más trabajos de plataforma, el gremialista se mostró optimista y contó que es una discusión que se está dando en el mundo. «Dentro de nuestra parte del mundo, el granito de arena que podemos aportar lo estamos dando. Creo que en el mundo que viene se está discutiendo hasta en la Organización Internacional del Trabajo en una comisión especial que se llama Comisión del Futuro del Trabajo. Ahí están planteando claramente que los estados tienen que proponerse darle un marco legal a la actividad de las plataformas”.

 

Hacia más localidades

Al momento de hablar de la posibilidad de que la organización de los trabajadores de plataforma se extienda a más ciudades del país, Bianchi dijo que “seguramente esta experiencia será apropiada por otras ciudades, donde este tipo de plataformas se instalen y acompañen este proceso”.