El año 2022 fue uno de los más revolucionados para el cantante y compositor cubano-chileno, Manu La Habana, quien ha retomado la senda musical con gran evolución, trayendo una fuerte promocional en Chile y el resto del continente, principalmente en Miami y llevando un gran número de nuevos seguidores a su canal de YouTube y Spotify.
Para coronar un gran año y abrir un 2023 de sobremanera, Manu La Habana ha publicado su último sencillo Abre Elegguá, en donde realiza una excelsa colaboración con Mauricio Severo, artista brasileño que se ha abierto un importante espacio en pro de la dicha y exposición de la comunidad LGTBIQ+, en el país europeo.
Abre Elegguá, se convierte en la primera colaboración de Manu, orquestando una gran producción, que entremezcla los sonidos latinos y el reggaeton, junto con referencias y pinceladas del afro music, para dar vida a una canción de elevado ritmo y rápida sensación de baile.
En ella, se relata el peso de la historia en parte del continente africano, a través de la referencia a Elegguá, primer santo de la religión Yoruba, originaria de África Occidental. «Se dice que Elegguá es el encargado de abrir los caminos y el destino, por eso esta canción y colaboración es muy importante espiritualmente» explica Manu, quien manifiesta su deseo de seguir internacionalizando su carrera, hacia el viejo continente.
Los sonidos de Abre Elegguá, tuvieron su trabajo junto al productor ecuatoriano Homero Gallardo, exponente musical que ha mantenido importantes colaboraciones junto a Maluma y Nicky Jam, entre otros artistas. Por su parte, el apartado visual fue rodado en Las Palmas de Gran Canarias, en España, frente a la casa de Cristóbal Colón y la Iglesia de Santa Ana.