Malvinas: Piden contundente campaña provincial a 40 años de aquel 1982 

A 40 años de la gesta de Malvinas le proponen al Ejecutivo provincial una contundente campaña que remarque que las Islas son argentinas. Solicitan campaña con Carteles en Vía pública, Spot de audios y videos, y consignas impresas en las boletas de los servicios públicos, entre otros. 

 
En 2022 se cumplirán 40 años de lo que se denominó la Gesta de Malvinas y el país con avances y retrocesos – según cada postura de los distintos gobiernos nacionales en democracia – sigue anhelando porque las islas vuelvan a ser parte de dominio argentino. Fundamentalmente es el sueño de los ciudadanos de este país. 

Dicho aniversario se mete en la agenda legislativa santafesina y el diputado Carlos del Frade del Frente Social y Popular propone la aprobación de una ley que tiene como objetivo difundir masivamente el mapa bicontinental de la Argentina del Instituto Geográfico Nacional “con la intención de que se visibilice la importancia estratégica y de soberanía de las Islas Malvinas para nuestro país, tanto para el territorio continental como para la Antártida Argentina”. 

La campaña se desarrollará durante el 2022, “año en el que se cumplen 40 años de la Gesta de Malvinas”, precisó Del Frade. 

Por lo pronto, el material gráfico deberá contener de manera clara el mapa bicontinental, una leyenda que diga “Las Malvinas son argentinas. Recuperemos lo nuestro”. Dicha leyenda también se pedirá en el contenido de audio que deberá describir algunos conceptos de la importancia estratégica, de soberanía sobre los mares, tierras y recursos de las Islas Malvinas. También el contenido audiovisual. 

En tanto, el diputado provincial pide que se instruya a las empresas estatales que prestan Servicios Públicos a que dispongan en sus facturas de cualquier soporte (papel o digital) que llegan a sus consumidores/as y usuarios/as la difusión del mapa bicontinental de Argentina con las leyendas ya detalladas. 

Para poner la ley en movimiento, el legislador sugiere que se destine un presupuesto del área de Comunicación Social de la Provincia de manera tal que el 20 % de las carteleras de la vía pública en todas las ciudades de la provincia, y en los medios de comunicación gráficos se difunda el mapa bicontinental junto a las leyendas consignadas. 

“El proyecto aprovecha la oportunidad que da la fecha para visibilizar y difundir masivamente el mapa bicontinental de la Argentina, destacando la extensión real de nuestro territorio, y en particular la importancia de las Islas Malvinas en ella”, argumentó Del Frade para su iniciativa 
 

Asimismo, detalló que, Argentina es un país bicontinental y marítimo; bicontinental porque comprende parte del continente sudamericano y parte del continente antártico, y marítimo porque posee legítimos derechos soberanos sobre una extensa superficie marítima del Atlántico Sudoccidental. “Las Islas Malvinas constituyen el primer eslabón emergente de la prolongación argentina desde el continente sudamericano hacia el continente antártico, por ello es clave su dominio”, remarcó el diputado. 

“La ocupación de los piratas ingleses sobre nuestras islas – continuó Del Frade – representa una amenaza no solo para nuestro país, sino también para toda América Latina. Es necesario potenciar el reclamo sobre nuestros legítimos derechos de soberanía sobre todo el archipiélago de las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, como en toda nuestra plataforma marítima. Y la visibilización de la dimensión que tiene nuestro territorio y el lugar estratégico que hoy nos usurpan, es parte de las acciones necesarias para ello”. 
 

Por eso, “proponemos en el marco de todas las iniciativas que se toman en el 2022, año del 40º aniversario de la gesta de Malvinas, se empuñe una campaña de difusión de este mapa que ya es el obligatorio para todas las escuelas de la Argentina, y se incorporó a los DNI de todos los y todas las compatriotas, pero que aún es necesario poner en valor de todas las maneras posibles”, agregó. 

 
Además, “no olvidamos a quienes dejaron su vida en las Malvinas y hoy custodian desde allí nuestra tierra, como tampoco a todos y todas las que defendieron su recuperación con la bandera de Belgrano y el uniforme de San Martín. Mostrar la importancia de lo que fueron a defender en 1982 también es una manera de homenajearles”, completó Del Frade.