Malestar de vecinos de calle San Lorenzo al 1000 por una dársena

La Comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal recibió a vecinos preocupados por la dársena ubicada en San Lorenzo 1032, aledaña al edificio Autohogar, donde Rubén Alagna y el administrador del edificio, Juan Luis Fiore, expusieron los problemas que enfrentan debido a su presencia.

Rubén Alagna, quien tiene una cochera en el edificio Autohogar, ubicado en San Lorenzo 1032, y el administrador del mismo, Juan Luis Fiore, hicieron referencia a los problemas que les origina la dársena ubicada aledaña a la del edificio de cocheras, frente al Splendor Savoy Hotel.

Precisó Fiore que “el edificio tiene 400 cocheras” y mencionó que desde el 2018 realizó diversas presentaciones ante el Ejecutivo respecto a los problemas que les generaba la dársena habilitada en la vereda del hotel Savoy

Por su parte Alagna precisó que “estacionan no autos, sino camiones de gran porte” y expresó su queja respecto a que desde el municipio “ni siquiera se tomaron el trabajo de ir”. Asimismo, sostuvo que “la foto que me enviaron era de Google”.

Reiteró Fiore que “desde el 2018 venimos pidiendo explicaciones de por qué se hizo la dársena” y marcó que “no son los autos para bajar un pasajero al hotel, sino camiones que obstruyen”. Al respecto ejemplificó que hace unos días, “había un camión descargando y un taxi con pasajeros, por lo que dos autos tuvieron que esperar para salir de la cochera”.

El concejal Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, con la exhibición de fotos, planteó la posibilidad de “correr la dársena unos metros” para evitar los inconvenientes.

Menciono Alagna, por su parte, que “a la vuelta, por San Martín, hay estacionamiento para carga y descarga”. En tanto acerca de la dársena cuestionada indicaron que “hay un cartel que indica que puede hacerse carga y descarga de 7 a 16”.

La presidenta de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, mencionó que, desde Ingeniería de Tránsito, ante el planteo de los ediles, ratificaron el funcionamiento de la dársena, pero dado los elementos nuevos aportados por los vecinos, trabajarían nuevamente el tema. Y precisó que “el planteo es razonable”.

Indicaron por su parte los vecinos que “si se puede hacer algo se lo agradeceríamos muchísimo”.

Dieron despacho a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de tareas de mantenimiento y limpieza de las baldosas ubicadas en el entorno del Monumento Nacional a la Bandera. De la concejala Gigliani, de IP.

Igualmente, de Gigliani recibió despacho un decreto que solicita al Ejecutivo municipal la realización de un estudio técnico de elementos reductores de velocidad que mejor se ajusten a la problemática del tránsito en la calle Juan B. Justo entre Guillermo Colombres y Sánchez de Loria.

Se otorgó asimismo despacho a un decreto que requiere al Ejecutivo municipal la reparación de luminarias led antivandálicas en 1º de Mayo al 4100. De la edila Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.

También se dio despacho a un decreto que pide al Ejecutivo municipal la instalación de un poste de señalización de la parada del transporte urbano de pasajeros en San Lorenzo y Dorrego. De la concejala Ana Laura Martínez, del Pro.

En otro orden se dio despacho a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo la realización de tareas de mantenimiento en las rampas de acceso de las bicisendas ubicadas sobre bulevar Oroño en el tramo comprendido entre bulevar Seguí y bulevar 27 de Febrero. Del edil Franco Volpe, de Vida y Libertad.

Asimismo, del edil Volpe y su par de bancada, Sabrina Prence obtuvo despacho un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal estudie la instalación de luminarias led antivandálicas en la calle 24 de Septiembre desde bulevar Oroño hasta avenida Ovidio Lagos, en barrio Matheu.

De igual modo del edil Volpe y su par de bancada Prence, recibió despacho un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de instalar luminarias led antivandálicas en los pasillos internos del barrio Fonavi ubicado entre las calles Lola Mora, Hipócrates, Mariquita Sánchez de Thompson y Carola Lorenzini.

En el mismo sentido se dio despacho a un decreto que pide se estudie la factibilidad de colocar luminarias led antivandálicas en el pasaje Domingo Minetti  y en Casilda, entre Felipe Moré y San Gerónimo. También de Volpe y Prence.

Igualmente obtuvo despacho un decreto que pide al Ejecutivo municipal la reposición de la boca de tormenta ubicada en la intersección de La Paz y avenida Francia, esquina donde se encuentra el Instituto de Inglés “Abbey Road”. De los ediles Federico Lifschitz y Manuel Sciutto, del bloque Socialista.

Recibió despacho un decreto que solicita al Ejecutivo municipal estudie la factibilidad de instalar iluminación led antivandálica en la zona delimitada por las calles José Ingenieros y Juan José Paso y las avenidas Alberdi y Albert Sabin, del barrio Lisandro de la Torre, de la edila Norma López, de Justicia Social, su par de bancada, Mariano Romero, y Gigliani, de IP.

Por otra parte, recibió despacho un decreto del concejal Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, que requiere al Ejecutivo municipal estudie la factibilidad de instalar alumbrado público en la calle 1722, entre bulevar Juan Francisco Seguí y Capitán Eduardo Ángel Isern, del barrio Los Humitos.

Se otorgó proveído favorable, y derivó a la comisión de Presupuesto, un proyecto de la concejala López, de Justicia Social, que requiere se estudie la factibilidad de instalar iluminación led antivandálica en la calle Rodríguez al 5300, entre Regimiento 11 y avenida Nuestra Señora del Rosario.

Se dio despacho a partir de una presentación realizada por alumnos de la Escuela Primaria Nº 1.220 “San Martín de Porres” a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de incluir en el Plan de Recuperación de Pavimentos y Bacheos del corriente año al barrio San Martín Sur, zona para la que también requieren se estudie la instalación de luminarias led antivandálicas.

Solicitan asimismo la colocación de semáforos en la intersección de avenida San Martín y León, y por otra parte, la realización de tareas de limpieza, mantenimiento, reacondicionamiento y puesta en valor del playón municipal del, para el que requieren la realización de actividades recreativas y deportivas.

En tanto, y a partir de una presentación de vecinos de la Agrupación “Barrio Adelante”, de barrio Sarmiento, recibió despacho un decreto que pide al Ejecutivo municipal que estudie la factibilidad de construir cordón cuneta y veredas sobre ambas manos de la calle Batalla de Bailén, desde Paso de Uspallata hasta Cabo Principal Oscar Manuel Álvarez, zona para la que también pide la colocación de luminarias led.

En otro orden y para el mismo sector solicita en el marco del Plan de Higiene Urbana se garantice la llegada del servicio de barrido y limpieza en la calle Batalla de Bailén, desde Alfonso Corazzi a Cabo Álvarez. Piden, por otra parte, se inspeccione el terreno delimitado por las calles Batalla de Bailén, Cabo Álvarez, general Ángel Pacheco y Alfonso Corazzi, para constatar si existen irregularidades respecto a la utilización de dicho espacio público.

Por su parte quedó en estudio un pedido de un particular respecto a la posibilidad de realizar publicidad móvil con una pantalla led. La titular de la comisión, Gigliani, sugirió la posibilidad de enviarlo al Departamento Ejecutivo para un informe técnico. Asimismo, se hizo referencia a la contaminación visual. Por su parte la concejala Prence, recordó la norma por la que se retiró cartelería de publicidad que sobresalía de las fachadas. En tal sentido el concejal Calatayud recordó que en la peatonal Córdoba quedaron sólo dos carteles, los de los ex comercios “Librería Ross” y “Sorocabana”.

De la reunión de la comisión de Obras Públicas efectuada en la Sala de la Memoria del Anexo «Alfredo Palacios» tomaron parte su presidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Marisol Bracco y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, y Sabrina Prence, de Vida y Libertad.