Se lanzó la Diplomatura Universitaria en Gestión Pública del Agua y Emergencias Ambientales que se dictará en 2024 en la UNR.
En la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario se hizo – días atrás – la presentación de la Diplomatura Universitaria en Gestión Pública del Agua y Emergencias Ambientales, que estará radicada en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Esta iniciativa, aprobada por el Consejo Superior de la UNR, será gratuita, asincrónica y comenzará sus actividades en abril de 2024.
El acto fue encabezado por el director académico de la diplomatura, Aníbal Faccendini; el Subsecretario General del sindicato Luz y Fuerza de Rosario, Pablo Palleiro; la vicedecana de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR, Sabrina Benedetto; además de representantes de distintos gremios y autoridades de la Iglesia.
“Nos cuesta entender que en muchos lugares del planeta el agua es un bien escaso y caminan muchas cuadras para poder obtenerla. Por eso, tenemos que tener la responsabilidad a la hora de abrir una canilla, para eso hay que capacitarse y concientizar a los más jóvenes. En la actualidad hay programas, pero Aníbal (Faccendini) te dejo un desafío que es llevar esto a las escuelas”, afirmó Sabrina Benedetto, la vicedecana de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR durante el acto realizado este martes en el 4º piso de la sede gremial lucifuercista.
Luego, tomó la palabra el director académico de la diplomatura, Aníbal Faccendini, quien sostuvo que “lo que venimos a plantear, es que el acceso es un derecho humano».
“La verdad que somos trabajadores, trabajadores de educación, no somos un propósito, somos un propósito de trabajo, en la comunidad que trabaja en la universidad. Y quienes estudian en la universidad son futuros trabajadores y trabajadoras en distintas áreas, de la salud, del emprendimiento, de la educación, de la ciencia política, de cualquier área. Y el poder acceder a un proyecto certificado por la universidad, tiene también algo muy bueno para quienes nunca esperaron, o aspiraron, o tal vez aspiraron y no pudieron, ir a ese lugar que sostiene toda la sociedad. Porque en la universidad tenemos el alumno, la luz, el sueldo, el agua, el gas, el papel higiénico de los baños, lo pagamos todos, todas. No lo pagamos nada más los que están acá en la comunidad, lo pagamos todos juntos”, sumó Faccendini.
La Diplomatura, que ya tiene 150 inscriptos, tendrá una carga horaria de 90 horas, será virtual en su totalidad con clases asincrónicas. El inicio de las actividades está previsto para abril de 2024. Luego de tres meses se realizará una evaluación. Los interesados pueden contactarse a través de diploagua@fcpolit.unr.edu.ar.
Más datos sobre la Diplomatura
El agua es un alimento básico para la población que convive en nuestro planeta, siendo un elemento esencial a la vida animal y vegetal que la rodea. Es así que sólo el 1% de la masa acuática que ronda en la Tierra es dulce y susceptible de ser potabilizada, conllevando a que un bien cuyo derecho es universal para todos, se vuelva susceptible de ser escaso para la población.
Los conflictos socio-ambientales por el cuidado del agua dan lugar a principios éticos, derechos culturales y luchas por la apropiación de la naturaleza que van más allá de la internalización de los costos ecológicos para asegurar un crecimiento sostenido. El 28 de junio de 2010 las Naciones Unidas han declarado que el agua es un derecho humano al igual que el saneamiento, reconociendo a la misma como un bien común universal para sí, para el ambiente y para el desarrollo sostenible de nuestro ecosistema.
El desarrollo de esta diplomatura busca que el alumno tome conciencia de que el agua es un bien común universal, un derecho humano esencial y fundante de la dignidad de toda vida y esta concepción universaliza a todas las disciplinas básicas empíricas, sociales, formales y hasta humanitarias.
¿Qué es la Cátedra del Agua?
Es un espacio académico por el derecho al agua que está radicado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR y por el que, más de 5 mil alumnos han pasado por las distintas modalidades de formación.
La Cátedra del Agua es única en su tipo en Latinoamérica y ya lleva más de una década construyendo conocimiento sobre gobernabilidad hídrica, injusticia ambiental, escasez natural, entre otros.
Además de las actividades académicas, desde este espacio también han surgido propuestas concretas como el «derecho de jarras» en bares y restaurantes de la ciudad, «sanitarios libres» en organismos públicos y la demanda de instalación de bebederos en espacios públicos y en las escuelas.