La Comision de Planeamiento y Urbanismo del Concejo Municipal otorgó proveído favorable al proyecto y derivó a la comisión de Gobierno, un mensaje del Departamento Ejecutivo para suscribir un convenio en el marco del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio para la construcción de edificios en la intersección de avenida Wheelwrigt y Moreno, propiedad considerada de valor patrimonial, con grado de protección 2 a que ocupara originalmente la imprenta Caille y Vola y luego la firma Personal.
La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, sostuvo que “no me gusta el proyecto, pero está todo ok” y recordó que las dudas se habían originado cuando se publicó información sobre posible relación de inversionistas “con personas ligadas al lavado de activos”.
Sobre la intervención de la Agencia contra el Lavado de Activos el edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, precisó que “deberá hacerlo cuando esté el permiso de edificación” y agregó que “si alguien tiene algo para plantearlo puede hacerlo en la Agencia o en la justicia”.
Por su parte la concejala Amalevi recordó que “hay un procedimiento” para la intervención de la Agencia.
En tanto el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, mencionó que “la Agencia igual puede actuar. No digo que debe, digo que puede”.
Insistió el concejal Fiatti que “personalmente no creo que amerite” la intervención.
Mientras que el edil Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, remarcó que “puede actuar de oficio”.
El mensaje obtuvo proveído favorable, y derivó a Gobierno, con las abstenciones de Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, y Gigliani, de Iniciativa Popular.
Por otra parte, quedó en estudio un mensaje del Ejecutivo con relación a un convenio, también en el marco del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio, en Mendoza 675.
La edila Gigliani consideró que “la superficie exceptiva está mal calculada”, planteó que “es una práctica del Ejecutivo pero no es lo que dice la norma”.
Seguirá asimismo en análisis el mensaje del Departamento Ejecutivo, con el anteproyecto de ordenanza con el Plan de Detalle del Paseo de los Constituyentes.
Precisó el edil Fiatti que uno de los datos requeridos, se anexó, y “son 76 las unidades funcionales, con departamentos de uno, dos y tres dormitorios”. De igual modo consignó que “no forma parte de la zona de inundabilidad del arroyo Ludueña”.
Una de las asesoras precisó que “el 3º y 4º piso se receden para dejar terrazas verdes”.
Recibió proveído favorable, y remitió a la comisión de Gobierno, la ordenanza con el Plan de Detalle San Francisco Solano, en la manzana que ocupa la parroquia San Francisco Solano, y el correspondiente colegio, en bulevar Avellaneda, Mendoza, Río de Janeiro y 3 de Febrero, con la rehabilitación de edificios patrimoniales y la construcción de un edificio en la zona de bulevar Avellaneda y 3 de Febrero.
En tanto quedó en estudio un mensaje del Ejecutivo respecto al desarrollo inmobiliario y rehabilitación del ex Complejo “Village”.
La concejala Teisa, estimó que “está bastante bien”, pero ante un futuro crecimiento del área residencial, “no se le de la espalda al barrio, como lo planteó la semana pasada el edil Monteverde”. Estimó que “habría que contemplar si se incorporan más unidades funcionales, en una apertura”.
La titular de la comisión, Amalevi, dijo que “si se hace cualquier otra cosa tiene que volver al Concejo”.
De igual forma el edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, consideró que “el Concejo sigue teniendo la potestad”.
Marcó el concejal Fiatti que “el trazado fue suprimido en la zona del supermercado ‘Carrefour’, no en el de las salas de cine” para acotar que “cuando se hizo ‘Carrefour’ no se debió suprimir el trazado” y agregó “es la zona que más consolidada está”.
Resaltó el edil Monteverde que “entró hace una sesión y ya va a salir aprobado”.
La concejala Gigliani respecto a la compensación “de obras en el noroeste” pidió “ser más específicos”.
Ante ello el edil Fiatti dijo que consultaría con el Ejecutivo.
En otro orden seguirá en estudio la ordenanza con el Plan de Detalle para la “Ex Arrocera SA”, en la zona de la avenida Luis Cándido Carballo y Estada.
La edila Teisa preguntó “por qué la torre más alta es por Estrada”.
Por su parte la concejala Gigliani dijo que “no hay estudio de impacto ambiental, no está la factibilidad de servicios, la compensación tiene un destino muy genérico y no hay informe de la CTU (Comisión Técnica de Urbanización)”.
Se acordó abordar en la reunión conjunta de Planeamiento y Gobierno el mensaje del Ejecutivo respecto al proyecto a desarrollarse en la zona de San Lorenzo y Corrientes, por la firma Riviera Palace.
Los concejales y las edilas debatieron extensamente el aspecto normativo, dado que el mensaje se relaciona con la ordenanza que impulsaba proyectos de reconversión de playas de estacionamiento, y que venció y sobre la nueva normativa –aún no ingresada formalmente- y que precisaron algunos ediles, no contempla intervención del Concejo.
De igual modo continuará en análisis el mensaje del Ejecutivo municipal sobre la ampliación sin final de obra en un edificio de bulevar Rondeau 1848.
Se otorgó proveído, y envió a la comisión de Gobierno, una excepción para un permiso de edificación en Alsina 334. Se planteó agregar que “sólo es para oficinas”.
Acerca de una excepción a la normativa para una edificación en Thedy 277 Bis, quedó en estudio.
También se derivó a Gobierno un expediente sobre una edificación incluida en el Catálogo del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico de Rosario, en Mendoza 2346.
Se continuará con el estudio de un pedido de particulares para desafectar del patrimonio urbano el inmueble ubicado en San Martín 1794/98.
Estimó la concejala Gigliani que “en estos casos debería intervenir el Fondo de Preservación del Patrimonio” y reiteró el pedido para que responsan su solicitud de información sobre el referido Fondo.
Obtuvo despacho un pedido de un particular sobre obras construidas sin permiso en Junín 1337, y en el mismo sentido acerca de una edificación en Don Orione 470, y sobre una regularización de planos en Riobamba 4354.
También se otorgó despacho a la regularización de plano del campo de recreación y deportes del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal.
De la reunión de la comisión de Planeamiento participaron su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, su par de bancada, Fabrizio Fiatti; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.
Asimismo asistió el concejal electo Manuel Sciutto.