El 23 de abril el pueblo argentino se movilizó masivamente a lo largo y ancho del país en defensa de la universidad pública y gratuita: en reclamo de aumento presupuestario, recomposición salarial y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
El momento de mayor movilización del plan de lucha que comenzó a principios de año y hoy continúa vigente planteó una agenda muy clara para el gobierno y el Congreso Nacional que, al presente, sigue sin respuestas.
El miércoles 3 de julio se consumó un nuevo capítulo en la postergación de las Universidades Nacionales cuando la Unión Cívica Radical (UCR) suspendió, por segunda vez, la sesión de la Cámara de Diputados que ella misma había convocado con el objeto de tratar, entre otros temas, la ley del FONID* y un proyecto de ley para el financiamiento de las universidades nacionales.
El argumento esgrimido para demorar ese debate es para facilitar las negociaciones entre los gobernadores y el Gobierno Nacional. En medio de estas “negociaciones”, lxs trabajadorxs somos nuevamente postergados. Y, nuevamente, se pone de manifiesto la contradicción de lxs legisladores de la UCR que convocaron a movilizar aquel 23 de abril pero que no tienen voluntad política para convertir en ley la agenda de reclamos que planteó la comunidad universitaria.