Los Químicos en alerta y movilización por incumplimiento de empresas sector

Según el gremio del cordón industrial no se respeta el convenio colectivo del sector.Los químicos en alerta y movilización debido a que empresas del sector no cumplen con los derechos laborales de sus trabajadores.

El Sindicato de Trabajadores Químicos de San Lorenzo se declaró en alerta y movilización junto a la Federación nacional del sector en clara protesta debido al incumplimiento de empresas que inclumplen el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT 77/89) de la actividad.

“Exigimos responsabilidad a las patronales químicas y respeten los derechos laborales de los trabajadores efectivos, eventuales y tercerizados”, señaló en un comunicado el gremio del cordón industrial.

En ese marco, Julio Barroso, Secretario General del sindicato industrial informó que han comenzado con asambleas en las empresas – Evonik, Nouryon, Arauco, Synthon, TFA, CPQ y Varteco -. Las mismas se encuentran repartidas entre las localidades de San Lorenzo y Puerto General San Martín.

“Somos el gremio de base con personería gremial para la rama de la actividad química”, explicó Barroso. El gremio se encuentra nucleado en la Fatiqyp – Federación Nacional del sector -. “Estamos reclamando que las patronales cumplan y respeten nuestro convenio», puntualizó el dirigente gremial.

En ese sentido Barroso aclaró que el reclamo es puntual. “Pedimos que las empresas pongan en vigencia el convenio para todos los trabajadores sin diferencias y no se lleven a cabo tercerizaciones fraudulentas, que implican menores salarios”.

Por lo pronto, la operatoria de “muchas empresas” es subcontratar a empresas menores para ciertas tareas y “a los trabajadores no se les respetan sus derechos laborales”, apuntó el Secretario general de los Químicos.

“Las tercerizaciones que eligen hacer las patronales químicas, sean hechas conforme a lo previsto en el artículo 33 CCT 77/89 que otorgan certidumbre al personal efectivo o eventual», exigió el gremio.

“Toda empresa química debe respetar las reglas y cumplir con su obligación legal”, cerró Barroso.