Los químicos en alerta por la negativa patronal de otorgar un aumento salarial y ya se evalúan medidas de fuerza. La parte gremial pide un 18 % para cerrar la paritaria 2021 y desde la cámara empresaria ofrecen un 6 %.
Los Trabajadores Químicos nucleados en la Federación Nacional de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQyP), se han declarado en estado de alerta y movilización en el marco de la negociación paritaria que se lleva adelante con la cámara del sector y donde las posiciones de ambas partes son muy dispares. Cabe indicar que los químicos de Rosario y región están enrolados en la Federación nacional y comprende a unos 1100 trabajadores.
Concretamente el sector gremial pide un aumento salarial del 18 por ciento para cerrar el periodo marzo abril que daría por concluida la pauta salarial del año pasado. Recordemos que este sector recién comienza a discutir paritarias de este año en mes de mayo.
Ahora bien, la oferta patronal es del 6 por ciento y dicha propuesta desató el conflicto. Ya han pasado tres audiencias en sede del Ministerio de Trabajo nacional y “no hubo avances en el acuerdo”, indicaron desde FATIQyP.
“Decidimos entrar en estado de asamblea permanente y junto a los trabajadores fijar la pauta de aumento que consideramos razonable en función de la inflación”, indicó en un comunicado la Federación de trabajadores químicos y petroquímicos.
Por lo pronto, los químicos llevan acordado a febrero de este año un 43 por ciento. En tanto, la inflación del año anterior trepó al 50.9 por ciento y enero arrojó una subida del 3.9 %.
“Pedimos lo razonable para que nuestros trabajadores no pierdan con la inflación. Seguimos en estado de alerta y movilización y si no se llega a un acuerdo evaluaremos comenzar con medidas de fuerza”, señaló Rubén Carroseli, secretario general de los Químicos de Rosario.