Los municipales de todo el país cierran filas para trabajar en conjunto

La Federación que los nuclea en Santa Fe se reunió con los integrantes de la confederación nacional para analizar los desafíos a los que estarán expuestos en los próximos meses. 

El secretario general de Festram Santa Fe, Ignacio Monzón, junto a Mauricio Herzog, Adrián Bertolini, Germán Ocampo y Alberto Quintana, integrantes del Consejo Directivo Provincial, se reunieron recientemente en la ciudad de Avellaneda (Buenos aires) con el secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTMRA), Hernán Doval, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre el futuro de la organización nacional y los desafíos a los que estarán expuestos los trabajadores municipales de todo el país y de esta provincia en particular.

Según se destacó, en el encuentro se puso de relieve «la importancia de encarar el futuro y las luchas a las que estará expuestos con total responsabilidad y unidad del movimiento sindical municipal, fundamentalmente en la defensa de las fuentes de trabajo y de los salarios».

En ese orden, se subrayó que esa premisa «se debe realizar en total coincidencia con los proyectos que impulsa la CTMRA sobre paritarias nacionales, que incluyan a todos los municipios del territorio nacional, sobre la base de consensos mínimos que garanticen a todos igual remuneración por igual tarea y salarios mínimos».

También se analizó el último fallo de la Cámara de Apelación Laboral (Sala III) de la ciudad de San Lorenzo caratulado “Sindicato de Trabajadores Municipales de San Lorenzo c/Municipalidad de San Lorenzo y otros s/otras diligencias” Cuij N° 21-17069013-0. El mismo reconoce una vez más que en materia de negociación colectiva para el sector municipal y comunal de la provincia de Santa Fe, a FESTRAM como la única habilitada a tal efecto, y a la paritaria municipal ley 9286/9996 bajo la órbita de la Secretaría de Municipios y Comunas del gobierno provincial.

Por último, se coincidió en seguir trabajando por la unidad de todos los trabajadores como herramienta fundamental «para hacer frente a las políticas de ajuste que el gobierno nacional pretende llevar adelante, donde los únicos perjudicados son los asalariados y los que menos tienen».