El 29 de julio se llevarán a cabo las elecciones de renovación de autoridades en la institución. La lista celeste y blanca del sindicato de los municipales se encamina a seguir conduciendo el gremio.
Por más de 30 años, la lista Celeste y Blanco, que actualmente encabezan Antonio Ratner y Yamile Baclini, viene conduciendo el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario. Fueron tiempos de grandes logros para todos los trabajadores en los que se conquistaron derechos y puso a los trabajadores municipales como modelo.
Una de las grandes acciones que llevó adelante la conducción del gremio fue establecer la paridad de género en la conformación de su comisión directiva, cambiando su estatuto y otorgando las mismas posibilidades para cada uno de ellos.
Para la dirigencia del sindicato, el diálogo, como un instrumento que garantiza la paz social, fue un elemento central en su accionar, y en tal sentido se estableció una institución que es la mesa de relaciones laborales. En la misma se pueden ver todas las realidades que hacen a la vida de los trabajadores, como por ejemplo recategorizaciones, concursos y la seguridad en su entorno laboral.
La capacitación permanente de todos sus agentes es de vital importancia, es por esto que actualmente tiene un centro de capacitación modelo donde miles de municipales pueden acceder a diferentes cursos que hacen que cada uno de ellos muestren el profesionalismo en las reparticiones municipales. El régimen de concurso siempre fue algo que se pregonó, por eso la capacitación permanente de los agentes municipales es fundamental para acceder a los cargos.
El secretario general se refirió al respecto: “Venimos recorriendo todas las reparticiones municipales y notamos el cariño de todos nuestros trabajadores, en esta oportunidad les venimos a pedir que sigan confiando en nosotros, pero la recorrida en las reparticiones es permanente; no solo ahora, fueron años de mucho trabajo en los que estamos permanentemente detrás de los diferentes temas que surgen como lo hicimos en la pandemia y como lo venimos haciendo durante 30 años, es por esto que para nosotros es cotidiano estar cerca de nuestros trabajadores”.
Es importante rescatar que los municipales, luego de largas charlas y negociaciones, firmaron un acta acuerdo donde se estableció el adelanto de un 10 % para el mes de julio, de esta manera los trabajadores recibirán 42 % al mes de julio, quedando un 6 % para agosto, con una cláusula de revisión para el resto del año, el aumento se tomó sobre la base de diciembre de 2021. Se trata de uno de los mejores acuerdos no solo de la provincia, sino del país.
Los aumentos paritarios siempre contemplaron a jubilados y pensionados municipales. Ratner se refirió al respecto: “Nuestra caja de jubilaciones es modelo y la tenemos que defender, es una caja autónoma y sustentable que con el esfuerzo de todos nosotros actualmente cada compañero jubilado y pensionado tiene movilidad, todos ellos perciben los aumentos de la misma manera que los activos, luchamos mucho para esto y vamos a seguir defendiendo nuestra caja”.
Actualmente, los trabajadores municipales de Rosario tienen diferentes normativas que establecen su accionar como por ejemplo la ley 9.286, la ley 9.282 y la ley 9.256 donde cada una de ellas han quedado desactualizadas, es por esto que Ratner se refirió al respecto, indicando: “Nosotros actualmente tenemos leyes que son por ejemplo la ley 9.286 que es del año 1982, donde estaba pensada para una realidad social política totalmente diferente a la actual.
Rosario es una ciudad a gran escala donde muchas de estas normativas no contemplan situaciones de las más básicas, como por ejemplo la carrera sanitaria y muchas funciones más que al evolucionar la ciudad tuvieron que crearse perfiles que hoy estas normativas no la contemplan, es por esto que vemos con especial urgencia y necesidad el poder tratar una normativa que contemple un convenio colectivo de trabajo para los municipales de rosario, donde se pueda establecer bien en claro el ingreso la promoción y el egreso a la planta municipal, y que se establezcan cada una de las nuevas funciones que llevan adelante los trabajadores municipales de Rosario».
Para culminar Ratner dijo: «Estamos viendo que por mucho tiempo estaba instalado que el hablar mal de los trabajadores municipales era lo políticamente correcto y creemos que estamos cambiando eso.
Hoy los municipales son parte de una estructura donde demostraron en la pandemia su especial importancia, sostuvieron la ciudad con un compromiso y profesionalismo que me enorgullece y vemos que muchos políticos entendieron que los trabajadores municipales son parte y acompañan los procesos políticos porque son justamente ellos quienes materializan las políticas de los diferentes políticos de turno, pero si quiero resaltar que lo más importante es que todos los municipales tenemos un compromiso mayor que es con nuestra querida ciudad y cada uno de los habitantes de la misma”.