Cuando hay una emergencia sanitaria, la desinformación puede poner en riesgo la salud de millones de personas. La información te ayuda a tomar las mejores decisiones: informate a través de los medios públicos y cuidate de la infodemia.
Una infodemia es una sobreabundancia de información, en línea o en otros formatos, que incluye los intentos deliberados por difundir información falsa.
La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es la primera pandemia de la historia en la que se emplean a gran escala la tecnología y las redes sociales para ayudar a las personas a mantenerse seguras, informadas, productivas y conectadas.
En septiembre 2020, la OMS, las Naciones Unidas, el UNICEF, el PNUD, la UNESCO, ONUSIDA, la UIT, la iniciativa Pulso Mundial de las Naciones Unidas y la Federación Internacional Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja emitieron un comunicado conjunto alertando sobre la infodemia. En ese comunicado, afirmaron que “La información errónea y falsa puede perjudicar la salud física y mental de las personas, incrementar la estigmatización, amenazar los logros conseguidos en materia de salud y espolear el incumplimiento de las medidas de salud pública, lo que reduce su eficacia y pone en peligro la capacidad de los países de frenar la pandemia”.
Al mismo tiempo, la tecnología de la que dependemos para mantenernos conectados e informados permite y amplifica una infodemia que sigue minando la respuesta mundial y comprometiendo las medidas para controlar la pandemia.