Los intendentes de ambas ciudades se reunieron este lunes para coordinar acciones contra los incendios en el humedal. Ambos municipios solicitarán en conjunto la intervención nacional.
El intendente Pablo Javkin recibió este lunes 17 de febrero en su despacho del Palacio de los Leones a su par de Victoria, Domingo Maiocco, para abordar la problemática que aqueja a ambas ciudades en torno de los recurrentes incendios en la zona del alto delta del río Paraná, causados tanto de forma voluntaria como involuntaria.
Entre otras prioridades, ambos mandatarios resolvieron avanzar en el reclamo conjunto a la Nación para la urgente intervención del Sistema Federal de Manejo del Fuego. Cabe recordar que la pasada semana, Javkin le envió una carta formal a la ministra de Seguridad para efectivizar dicho pedido.
Además, ambos jefes comunales definieron generar una mesa conjunta y permanente para intercambiar información y precisar en detalle cuáles son las zonas más críticas. A su vez, entre los datos a cruzar, ambos se comprometieron a compartir listados de propietarios de lotes y de bares, ya que en muchos casos tienen domicilio personal en una ciudad y el comercial en la otra.
«Los focos de incendios son un problema recurrente que afecta directamente a la ciudad y si bien el municipio no tiene jurisdicción para intervenir en dichos terrenos, pusimos a disposición todas las herramientas posibles para combatirlos. Es por eso que definimos solicitar, en conjunto con el intendente de Victoria, que se tomen medidas operativas que en definitiva son las que resuelven las situaciones», explicó Javkin.
«Es fundamental que los gobiernos locales trabajemos en conjunto, para pedir la intervención de los respectivos gobiernos provinciales y el nacional, pero también para intercambiar información valiosa que nos permita atender los temas urgentes. Seguramente estas reuniones seguirán siendo periódicas», finalizó el intendente rosarino.
Por su parte, Maiocco destacó el encuentro: “El dialogo y la convicción de ambos van a dar resultados altamente positivos que perdurarán en el tiempo para el bienestar de ambas ciudades. Dentro de la agenda de trabajo nos hemos propuesto diseñar acuerdos que abran la posibilidad de encarar con acciones concretas e inmediatas soluciones a los últimos acontecimientos acaecidos en zona de islas”.
“El principal problema de hoy es la quema en la zona de islas, queremos que Pablo y parte del equipo que considere oportuno se lleguen a nuestra ciudad, para continuar con los ejes irrenunciables que nos han convocado, teniendo templanza y paciencia para que entre ambos vayamos concretándolos”, finalizó el intendente victoriense.
Además de los dos mandatarios, participaron de la reunión, por el lado de Rosario, el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, y la subsecretaria Legal y Técnica, Juliana Conti, mientras que junto al intendente de Victoria estuvieron la viceintendenta Ana Schuth, la secretaria de Producción y Ambiente, Paula Vicari, y el asesor letrado municipal, Elías Ruda.