La Oferta salarial es insuficiente.
Nuevamente los docentes de la UNR damos un ejemplo de participación democrática: en sólo 24 horas 1256 compañeros emitieron su voto mediante el formulario online en relación a la oferta que presentó el Gobierno Nacional en la mesa de negociación salarial del martes 4 de mayo.
El 72,2% de los compañeros votaron rechazar la oferta del gobierno consistente en un incremento repartido en 6 cuotas que alcanza el 35% en febrero del año 2022.
La propuesta incluye una cláusula de revisión en septiembre y una segunda en febrero del año próximo e incorpora una suma fija de $1.000 no remunerativa y no bonificable por docente en concepto de gastos de conectividad (independientemente del cargo y la dedicación).
El poder de compra de nuestros salarios se encuentra en caída desde agosto de 2015. La propuesta presentada por el Gobierno no atiende la urgente necesidad de recuperar de manera progresiva el nivel del poder adquisitivo de nuestro salario. De aceptarse esta oferta se consolidaría esa pérdida por sexto año consecutivo.
Percibir en 2021 solo un incremento del 23% no alcanza siquiera a empatar la inflación del 29% estimada por el propio Gobierno en el presupuesto para este año (el Banco Central difundió proyecciones que la colocan entre el 45 y el 50%). El contundente resultado de la votación docente expresa el carácter insuficiente de la propuesta.
La COAD participará del Plenario de Secretarios Generales de CONADU con el mandato de rechazo a la propuesta del gobierno.