Tras la semana inaugural de encuentros online, rosarinos de diferentes barrios se siguen sumando a las reuniones participativas desde sus casas.
Como alternativa a las reuniones presenciales que se venían realizando en distintos espacios públicos, suspendidas ahora por las medidas de aislamiento social vigente, la Municipalidad puso en marcha un nuevo canal de diálogo para dar continuidad de manera virtual a los encuentros con vecinos y vecinas que forman parte de los Consejos Barriales.
Así, desde el pasado jueves 14, comerciantes, vecinalistas, dirigentes de clubes, representantes de establecimientos educativos y de diversas organizaciones que funcionan en los distintos barrios, participan de reuniones online con autoridades municipales y equipos de los centros municipales de Distrito. Se trata de una forma de garantizar la continuidad de los Consejos Barriales, espacios de encuentro permanente que el Ejecutivo local mantiene con vecinas y vecinas de cada sector de la ciudad.
“Los encuentros virtuales son una posibilidad no sólo de continuar, sino también de ampliar y profundizar los espacios de participación. En esta situación de pandemia, la virtualidad es una herramienta genuina para construir la participación real, para fortalecer, de parte del Estado, la escucha a los vecinos, y también el involucramiento de los ciudadanos en la generación de políticas públicas”, explicó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.
En el mismo sentido, la funcionaria municipal detalló: “Primero generamos los grupos de Whatsapp específicos por distrito, con los que logramos armar una red de contactos para brindar información útil, y así también generamos un medio de consultas que garantice la cercanía”.
“Ahora, con las reuniones virtuales, en las que se discuten temas del barrio con vecinos que comparten problemáticas y con funcionarios responsables de las distintas acciones del municipio, estamos garantizando el acceso inmediato a un espacio genuino de participación ciudadana para un sector de la población mucho más amplio del que ya viene integrando los Consejos presenciales”, agregó.
Los primeros en encontrarse por este nuevo canal de diálogo fueron los habitantes de los barrios: Aldea, Hostal del Sol Este y San Eduardo, del distrito Noroeste; San Francisquito, Carlos Casado, Alvear y Santa Teresita, del Sudoeste; Cinco Esquinas y San Francisquito, del Oeste; Lisandro de la Torre e Industrial, del Norte. En la zona sur, el primer grupo de ciudadanos que se conectó estuvo conformado por emprendedoras y emprendedores de la jurisdicción, mientras que en el caso del centro la reunión convocó a vecinos y vecinas del cuadrante delimitado por las calles Ayacucho, San Martín, 27 de Febrero y Pellegrini.
“Valoro muchísimo la posibilidad de este encuentro que nos permite interactuar, de manera diferente, ya que esta pandemia irrumpió en nuestras vidas, en nuestros trabajos y tuvimos que readaptarnos. Ojalá podamos seguir consolidando, entre todos, este trabajo en red para conocer la realidad de cada institución, de cada vecino, poder pensar en estrategias colectivas, para superar este momento difícil”, expresó Eusebio Aguirre, director de la Escuela Nº 119 Coronel Ortiz de Ocampo (Constitución 2000), quien se sumó a la primera reunión online del distrito Oeste.
También Silvia, una de las participantes del primer consejo del Norte, destacó la importancia de los espacios de participación ciudadana en un tiempo de cambios que propone nuevos e inesperados desafíos. “La Pandemia nos da otra visión de lo que son estos Consejos y hacia dónde tenemos que apuntar. Hoy tenemos más claro que, además de ocuparnos de los temas que conocemos, también debemos estar preparados para lo inesperado. Ahí se ve la importancia de continuar estos Consejos de manera virtual, pero también la importancia de que cuando se pueda nos volvamos a reunir cara a cara para construir juntos todo lo que falta por hacer”, expresó la mujer.
Las preocupaciones de cada sector
Con diversos matices de acuerdo a la particularidad de los barrios y de cada colectivo, en todas las reuniones el dialogo versó sobre las acciones de gestión vinculadas a la contención del Covid-19, la prevención del dengue y los mecanismos en funcionamiento para la realización de trámites online.
En ese marco, en el primer encuentro de rosarinos y rosarinas del Sudoeste, equipos de los centros de salud de la jurisdicción desarrollaron un informe detallado sobre los protocolos de detección del virus, al tiempo que subrayaron la importancia de la solidaridad para evitar contagios y favorecer la atención. En este sentido, se repasaron los distintos puntos del programa Rosario Cuida a los Grandes para fortalecer la protección de la población más vulnerable ante la pandemia. A su vez, vecinos y vecinas evaluaron el trabajo de asistencia alimentaria y la iniciativa Precios Justos desarrollado por el municipio.
Como notas distintivas, los barrios del Noroeste pusieron foco en los trabajos de desmalezado sobre áreas con gran proporción de zonas verdes y en propuestas relacionadas con el uso productivo de terrenos desocupados.
En tanto, los participantes de la primera reunión del distrito Sur compartieron las dificultades comunes que encuentran sus emprendimientos en la coyuntura económica y social configurada por la pandemia, al tiempo que elaboraron propuestas para capitalizar las posibilidades que ofrece este momento particular, sin poner en riesgo las medidas preventivas.
En el marco de un intercambio productivo, convinieron en la necesidad de profundizar en el manejo de redes sociales para ampliar los circuitos de venta y solicitaron a la Municipalidad trabajar en la actualización las plataformas virtuales destinadas a la difusión de sus producciones.
También los participantes del Oeste repararon en cuestiones derivadas de las dificultades que el coronavirus está generando en el plano económico y social, sobre todo aquellas que más resienten la actividad comercial en la Av. Pte. Perón.
Asimismo, los consejeros del Norte compartieron impresiones sobre el impacto de las nuevas ciclovías en la movilidad del sector y realizaron consultas referidas a los diferentes aspectos del programa Vidrieras en Red, un espacio virtual donde los comercios de la ciudad pueden publicar gratuitamente sus productos habilitando comercialización en línea a través de herramientas de pago provistas por el Banco Municipal de Rosario.
Por su parte, los integrantes del grupo del Centro dialogaron sobre iniciativas sociales para ayudar a personas en situación de calle y realizaron consultas sobre el funcionamiento de trámites durante el tiempo en que los centros municipales de Distrito permanezcan cerrados.