Los conductores deberán realizar un curso en perspectiva de género

Se aprobó en la comisión de Feminismos y Disidencias junto a otros proyectos. A la reunión asistieron integrantes del colectivo Varones Trans.

 

Presidida por Caren Tepp, de Ciudad Futura, la reunión virtual de Feminismos y Disidencias del 29 de septiembre estuvo integrada por María Luz Olazagoitía, de la misma fuerza política; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Daniela León, de Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio; y Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

 

De Norma López, del Frente de todos, se acordó dar despacho a la creación de un curso de formación en perspectiva de género destinado a conductores, que deberá concretarse a través de la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, desde la Dirección de Tránsito. Incluirá información sobre violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

 

El curso será de carácter obligatorio para todas aquellas personas que soliciten su licencia de conducir municipal por primera vez en cada categoría

 

De la misma edila se dio proveído favorable con pase a Presupuesto y Gobierno a la creación de un Programa de Formación y Capacitación en Perspectiva de Género para Administradores de Consorcios.

 

También obtuvo proveído favorable un pedido de informes de Ana Martínez, de Juntos por el Cambio, sobre la situación de una niña que se encuentra internada en el hospital Provincial desde hace dos años en que nació, a raíz de una afección respiratoria grave.

 

De Tepp y otras concejalas se acordó continuar el tratamiento en otras comisiones de una modificación de la ordenanza 7011 que regula la actividad de las asociaciones vecinales. La incorporación propone paridad de género para la composición de las listas que se presenten en las comisiones directivas y que deberán “incorporar miembros femeninos en la misma proporción que los miembros masculinos”.

 

A la reunión asistieron los integrantes de Varones Trans Santiago Quizamas, Pamela Rocchi y Emanuel Paiva, quienes plantearon dificultades tanto para el acceso como para la continuidad de tratamientos hormonales y cirugías.

 

En el mismo sentido cuestionaron problemas para conseguir turnos en los servicios de salud municipales. “Tenemos compañeros en grupo de riesgo”, señalaron en referencia al actual contexto epidemiológico.

 

También se refirieron a la falta de recursos de integrantes de la comunidad, agudizada por la actual pandemia. “Muchos la están pasando muy mal”, señaló Quizamas quien recordó que en el actual momento les resulta difícil movilizarse e inclusive evitan exponer al colectivo a reuniones para expresar sus demandas.

 

“Nadie se esperaba esto, pensábamos que eran dos semanas y ya van 6 meses”, afirmó sobre la crítica situación que viven por el covid-19.

 

Si bien reconoció que las familias los acompañan con recursos y empezaron a distribuir bolsones con alimentos, esa ayuda y la del gobierno provincial, no alcanza. ” Muchos de nosotros no tenemos empleo formal y quienes antes tenían su propio sustento, ahora piden un bolsón”, expresaron.

 

Tepp y Rueda se comprometieron a mantener el canal de comunicación con Varones Trans y diseñar acciones de intervención para mejorar la situación sanitaria y la calidad de vida del colectivo que se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad.