Luego que el Gobierno Nacional restituya el mal llamado Impuesto a las Ganancias, ahora denominado Impuesto a los Ingresos, y el lunes pasado fuera reglamentada la ley, Desde la Asociación Bancaria informaron que este martes se realizó una presentación en la justicia.
En ese sentido, el gremio solicitó en esta oportunidad el dictado de una urgente medida cautelar de no innovar, destinada a que no se efectúe el descuento de este impuesto. Al mismo tiempo que pidió la ilegitimidad e inconstitucionalidad de la mencionada norma. Apoyo absoluto de la Asociación Bancaria Rosario que conduce Analía Ratner
Recordemos que recientemente dicha Ley, dentro del paquete de leyes denominado “Ley Bases” y “Paquete Fiscal” fue votada y rechazada en la Cámara de Senadores, solo fue aprobada por la Cámara de Diputados, “careciendo de absoluta legitimidad y legalidad”, señalaron desde el gremio nacional que conduce Sergio Palazzo.
Para los bancarios: “Se trata de una Ley que afecta el carácter alimentario del salario, constituyendo un impuesto confiscatorio que claramente representa una rebaja salarial, en donde se ve afectada una significativa cantidad de trabajadores”.
En el caso de los bancarios alcanzaría al 95% de los trabajadores del sector. Arranca con una disminución salarial del 0.30% hasta el 17%, no permitiendo hacer ningún tipo de deducciones que se podían realizar con la antigua ley, antes de ser derogada la cuarta categoría en septiembre de 2023.
Aproximadamente un millón de trabajadores en todo el país habían dejado de tributar este impuesto. Al ser recientemente restituido se estima que superarán holgadamente esa cifra, ya sea porque volverán a pagarlo o empezarán a hacerlo. “Sumado a las escasas actualizaciones de montos previstas, impactará cada vez con más fuerza a través del tiempo en nuestro salario”, se quejaron desde el gremio bancario.
“Reiteramos y reiteraremos todas las veces que sean necesarias, que el salario no es ganancia. Esperamos que la justicia esté a la altura y convalide nuestro justo reclamo, que no solo afecta a los bancarios, sino a los trabajadores en general”, concluyeron.