El gremio bancario arribó a un acuerdo con las cámaras empresariales bancarias y acordó un adelanto para el mes de octubre de un 21.8%, que sumado al 6.2% ya acordado (retroactivo al 1ro. de septiembre) totaliza un incremento del 28%.
Los mismos aplican sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de salarios a diciembre de 2022, alcanzando un incremento del 125% desde enero hasta el presente mes.
“Este aumento afecta directamente a todos los adicionales y también al día del bancario y alguien que recién ingresa a la actividad va a estar cobrando un bono por dicho día de caso 465 mil pesos”, dijo Analía Ratner, Secretaria general de la Asociación bancaria Rosario y agregando el aumento incluye a todos los trabajadores de Rosario y región.
“Volvemos a decir como siempre que el gremio sigue sosteniendo el poder adquisitivo del salario y este nuevo acuerdo también tiene una cláusula de revisión automática que de superarse ese porcentaje obviamente se ajustará automáticamente y nos sentaremos para negociar salarios de los últimos dos meses del año”, agregó la dirigente gremial.
De esta manera, el salario mínimo inicial bancario quedará compuesto de la siguiente manera:
Salario Inicial + Participación Ganancias (ROE):
OCTUBRE $ 521.000,13 + $ 18.826,05 = $539.826,18
El bono correspondiente al día del bancario queda establecido de esta manera en $ 464.453,59 como mínimo.
Cabe aclarar que a partir de este mes “no se descontará el impuesto a las ganancias a los trabajadores/as con ingresos de hasta 15 salarios mínimos vital y móvil, ya que entra en vigencia del decreto del poder ejecutivo que propició el Ministro de Economía Sergio Massa, y en el mismo sentido, el año que viene la ley sancionada recientemente por el poder legislativo, que elimina este impuesto para la cuarta categoría”, indicaron de la bancaria que a nivel nacional conduce Sergio Palazzo.