Se trata de un juego de mesa literario que invita a conocer la diversidad cultural y natural del país, promoviendo al mismo tiempo la lectura y la literatura infantil y juvenil.
Este domingo 6 de julio se presentará en la Feria del Libro de Rosario el juego literario «¡Llegué Bien! Viaje coplero por la Argentina», que propone el descubrimiento del patrimonio cultural y natural de nuestro país de manera lúdica. Es creación de Cuentos en Boca, un proyecto de promoción social y cultural a partir del arte nacido en Córdoba en 2018.
«¡Llegué Bien!» es un juego de mesa de características particulares, que cuenta con la adhesión del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (Cedilij) y la aprobación del Instituto Geográfico Nacional, y fue creado por tres artistas y mediadores culturales con una vasta trayectoria en el campo de la cultura para la infancia: el escritor y cantautor Mariano Medina, la narradora oral y diseñadora gráfica Soledad Rebelles, y el autor integral, diseñador y editor Istvansch.
“Nos gusta pensarlo como ‘un libro de páginas sueltas’, ya que en cada una de las 48 cartas que se utilizan para jugar viaja una copla escrita por Mariano Medina, que también puede leerse de forma independiente. Así la literatura se va inmiscuyendo en esta propuesta lúdica que promueve el encuentro con el país desde una mirada sensible y poética”, contó Rebelles, quien además de creadora es editora del juego junto a Juan Maieron.
La artista cordobesa brindó detalles de cómo surgió la iniciativa, cuyo origen se remonta a una tarde contemplativa de unos 25 años atrás, mientras ella y Juan Maieron admiraban las salinas cordobesas, tomando dimensión de la diversidad del territorio argentino y de las personas que lo habitan. «Pensamos entonces en darle forma a un juego de mesa que pusiera a rodar estas ideas y visibilizara la diversidad y valor de los lugares, las costumbres, los grupos humanos que definen a Argentina”, mencionó.
En relación a la selección de las coplas que componen el juego, explicó: «La selección tuvo que ver con definir coplas que tengan distinto carácter entre sí: algunas hablan del paisaje, otras son amorosas, otras de risa o desopilantes. Pensamos que la diversidad enriquece la propuesta».
Un juego para promover la lectura y la literatura
Soledad Rebelles es narradora de cuentos y animadora de lecturas. Vive en la ciudad de Córdoba donde trabaja desde hace 19 años en esa profesión. Su labor artística centró su atención en el desarrollo de obras de carácter escénico con aportes teatrales y musicales y su trabajo ha sido reconocido a nivel municipal, provincial y nacional, obteniendo diversas menciones, subsidios y becas de organismos como INT, el Fondo Nacional de las Artes, la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Córdoba.
Ella y Mariano Medina son miembros del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (Cedilij), por lo que la promoción de la lectura y la literatura es un pilar fundamental en su trabajo y en este proyecto.
En este sentido, la artista compartió su perspectiva sobre el juego y su relación con la literatura: «Cuando le dimos forma a las preguntas, prendas, adivinanzas y chanzas folclóricas que son parte de la propuesta del juego, pensamos en que sería muy interesante sumar preguntas que aborden específicamente el campo de la literatura infantil y juvenil (LIJ). Así aparecen autoras y autores, obras, personajes que son parte de nuestra identidad cultural. El recorrido literario continúa con las coplas. Esperamos que estas dos instancias promuevan la inquietud de conocer y acercarse a nuevas lecturas».
Por su parte, Juan Maieron es profesor de Educación Física nivel inicial con especialización en recreación, y técnico de iluminación y sonido de Cuentos en Boca. Crea, desarrolla y sostiene la página web del grupo y coordina las tareas de comunicación, difusión y promoción de sus actividades. Es realizador de la propuesta de video minuto ‘Chiquichics’ y cocreador del proyecto ‘Aromas Cercanos’. Colabora con el Cedilij en proyectos de creación y mantenimiento de páginas y redes institucionales.
Dar luz al juego no fue una tarea sencilla y en el camino de su construcción sus creadores enfrentaron diversos desafíos y dificultades. «Nos enredamos en varias ocasiones buscando propuestas novedosas. Lo que más tiempo llevó fue encontrar una forma de jugar que sea dinámica, novedosa y divertida”, reconoció Rebelles y agregó: “Cuando decidimos hacer un juego de cartas con tablero, todo empezó a tomar un envión que no paró hasta estar impreso».
“Quisimos que este juego acompañe el recorrido de chicas y chicos que transitan el primario. Pensamos en visibilizar cosas de Argentina que tienen que ver con lo cotidiano, con las formas de ser y decir que tenemos en las distintas regiones”, amplió la narradora en relación al público al que está dirigido el juego, que puede disfrutarse en familia. Y añadió: “Sin embargo, pronto pudimos ver que la propuesta involucra a todas las edades y que incluso es más divertida cuando participan, juntas, personas de distintas generaciones”.
Una presentación esperada en la Feria del Libro de Rosario
En relación con la presentación del juego en la Feria del Libro de Rosario, Rebelles expresó su entusiasmo y expectativas: «Siempre nos divertimos mucho presentando el juego, porque la gente participa y eso le va dando tintes únicos cada vez. En Rosario esperamos compartir la experiencia con muchas personas y que puedan encantarse -como nosotros- con este país diverso y hermoso».
Como condimento extra, uno de sus creadores, Mariano Medina, es nacido en Rosario, a pocas cuadras del río y el Monumento Nacional a la Bandera, por lo que no será una presentación más para el grupo. “Será una gran alegría que desde esta actividad en la Feria su poesía circule por aquí de esta manera”, enfatizó.
Cabe destacar que «¡Llegué Bien! Viaje coplero por la Argentina» es el primer juego creado por el equipo de trabajo y presentado por Cuentos en Boca, un grupo de narración oral escénica que es también una pequeña editorial. Desde 2018 desarrolla un proyecto de recopilación de saberes y tradiciones en torno a la cocina denominado Aromas Cercanos, que contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y ya dio el fruto de seis publicaciones artesanales, correspondientes a comunidades de diferentes rincones del país.
Consultada sobre la posibilidad del surgimiento de otra iniciativa lúdica a futuro, Rebelles consideró: “Hay alguna idea dando vuelta, siempre poniendo en valor esta cultura tan valiosa que tenemos. Pero por ahora es solo una idea, tenemos la energía puesta en dar a conocer este primer juego”.
El juego se presenta este domingo 6 de agosto a las 17 en la Sala Beatriz Vallejos, en la planta baja del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Estarán presentes Soledad Rebelles y Juan Maieron.
A jugar se ha dicho!
El objetivo del juego es recorrer 4.310 km. Para eso hay varias formas de obtener puntaje: juntando cinco cartas iguales (se juega como al chinchón, se levanta de la baraja y vas descartando sobre el tablero la que no te sirve); haciendo Ru Ta Ti (una especie de Ta Te Ti) sobre el tablero; de otros modos colaborativos, como ‘asistiendo’ en viaje a algún compañero que requiera respuestas para una pregunta que conozca; contando al grupo por donde viajo y qué pudo conocer de ese lugar (en forma de anécdota, algo breve y real de cada lugar).
El juego viene en una pequeña caja que en su interior contiene un tablero de papel en el que se ve el mapa de Argentina (aprobado por el Instituto Geográfico Nacional) junto a algunos íconos que representan distintas cosas y situaciones. Incluye además 48 cartas para jugar divididas en cuatro colores: naranja (costumbres); verde (plantas); rojo (animales), y violeta (patrimonio). Y 60 cartas de preguntas, respuestas y acciones para realizar.
Para conocer más sobre la programación de la Feria del Libro, se puede consultar en rosario.gob.ar/cultura.