Se ejecutarán obras de agua potable, desagües pluviales y cloacales, red eléctrica, alumbrado público, obras viales y equipamiento urbano. La inversión nacional supera los $3.700 millones.
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, junto a la Secretaría de Integración Socio Urbana –dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación–, licitará las obras de urbanización que se encuentran enmarcados en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (ReNaBAP).
Estas obras de integración socio urbana incluye toda la infraestructura eléctrica, vial, de saneamiento y equipamiento urbano destinadas a transformar la habitabilidad de las familias que viven en el polígono –barrio Los Pumitas– conformado por 38 manzanas al noroeste de la ciudad de Rosario. El presupuesto oficial es de $ 3.769.627.842,33, y un plazo de ejecución de 12 meses.
El acto licitatorio está previsto para el miércoles 27 de septiembre a las 9 horas en la sede de Casa de Gobierno en la ciudad de Rosario – Salón Rodolfo Walsh – cito en calle Santa Fe 1950 de esa ciudad.
En relación a esto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana ,aseguró que: “Estas obras reflejan lo que venimos haciendo desde el inicio de la gestión, trabajar conjuntamente para transformar y mejorar las realidades de nuestra gente. Y este es el inicio de un proceso de transformación para los vecinos del barrio Los Pumitas, para revertir esta realidad y dar respuesta a una demanda histórica”.
“Y próximos a conmemorar el día mundial del hábitat, esta temática nos invita a reflexionar sobre muchas otras realidades que merecen ser transformadas, espacios que contemplen entornos seguros, saludables y equitativos, que se traduzcan en acceso al agua potable, los desagües pluviales y cloacales, la energía, y los servicios necesarios para vivir mejor. Estas obras plasman nuestra vocación de servicio y el trabajo conjunto que venimos desarrollando con la Nación, buscando atender el derecho de un hábitat digno como meta de diseño de una política más integral e inclusiva”, subrayó la ministra.
Y añadió: “Son miles de familias rosarinas que se verán beneficiadas y a las que les cambiará la realidad del día a día, con una infraestructura que impacta positivamente en la salud, los espacios recreativos, y como puntapié para el crecimiento y desarrollo del barrio y de la ciudad”, cerró Frana.
Por su parte, el subsecretario de Planificación del Hábitat, Ignacio Rico, manifestó: “Conocemos el problema de quienes viven en áreas urbanas deficitarias, lo que comúnmente se denominan «villas» y «asentamientos», por esta razón la presencia de un Estado activo, pone de manifiesto la vocación de resolver esta problemática. El acceso al hábitat digno es un derecho constitucional que debe lograrse a través de programas específicos que tiendan a resolver estas inequidades”.
“Urbanizar es llevar dignidad, significa que muchas familias van a poder vivir con agua potable, con cloacas, con lugares de esparcimiento, con infraestructura productiva”, puntualizó Rico.
El RENABAP es el Registro Nacional de Barrios Populares, quien reúne información sobre barrios y asentamientos en proceso de urbanización con la finalidad de brindar servicios esenciales -como la conexión a la red de agua corriente, cloacas, energía eléctrica, gas natural o transporte- a quienes aún no lograron acceder a ellos. Fue mediante la Ley N° 27.453 y su modificatoria, que se estableció el “Régimen de regularización dominial para la integración socio-urbana”, por el cual se declara de interés público el régimen de integración socio urbana de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) creado por el Decreto Nº 358 del 22 de mayo de 2017.
De acuerdo a los datos relevados por el ReNaBap, y publicados en la última actualización de mayo de 2022, en la ciudad de Rosario existen un total de 110 barrios populares, en los cuales habitan 34.357 familias. Es la ciudad de la provincia de Santa Fe con mayor cantidad de habitantes de barrios populares. El total provincial relevado es de 408 barrios populares y 76.525 familias.