Está por llegar el año que el gobierno nacional promulgó – mediante decreto 266/2022 – la ley 27.669 que establece el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial, promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial.
Desde Santa Fe, la ex senadora nacional y actualmente directora del Banco Estatal de Inversión y Comercio Exterior (BICE) pide que dicha reglamentación de la ley nacional no modifique “su espíritu y la voluntad de los legisladores y legisladoras que la votamos”, dijo Sacnun.
Recordemos que, dicha reglamentación de la ley determina los alcances, entidades y definiciones que dan marco regulatorio a la producción de cáñamo industrial y cannabis medicinal en el territorio nacional.
Este marco abarca la cadena de producción y comercialización nacional o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial y además se determinó la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) que en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo.
“Es imprescindible preservar la participación de los pequeños y medianos productores y de las asociaciones en el proceso productivo para asegurar una industria participativa, democrática, plural e inclusiva”, exigió la referente peronista de la provincia.
De hecho es el estado “el que tomó la decisión de impulsar una industria que significa arraigo, trabajo y desarrollo y que impulsa las economías regionales garantizando el acceso a la salud”, agregó.
En ese marco, se brindó recientemente una charla en la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Rosario), con Rubén Ciccarelli , su y demás expositores.