Son parte del programa educativo del Museo de la Ciudad. Ofrecen materiales para dinamizar la enseñanza y el aprendizaje sobre la ciudad. Durante enero seguirán las visitas a instituciones.
Las Valijas Didácticas son parte de la propuesta educativa que el Museo de la Ciudad lleva adelante para dar a conocer el acervo patrimonial más allá del ámbito del mismo museo.
El material, que en 2019 cumple diez años, fue creado con el objetivo de llevar a diferentes instituciones, materiales didácticos que dinamicen la enseñanza y el aprendizaje de la historia de la ciudad. La propuesta pretende crear nuevos puentes entre los rosarinos y el museo ayudando al desarrollo de contenidos curriculares o extracurriculares, desde la educación no formal.
En total hay siete valijas con diferentes temáticas: Ciudad libertaria; El puerto y los trabajadores; Ciudad sin bordes; La peste; Rosario, imagen y sociedad; Rosario en la memoria del parque Independencia y Todo el año es carnaval.
Ernesto Aguirre, jefe del Servicio Educativo del Museo de la Ciudad, contó: “En el Museo ya teníamos unas valijas que había armado una compañera pero que habían quedado guardadas, porque en ese momento, que eran cinco, tenían el espíritu de tener todas el mismo material, las mismas fotografías, y no tenían prácticamente texto, únicamente decían el lugar pero no había descripciones iconográficas. Puntualmente, nosotros empezamos con estas valijas cuando Raúl D’Amelio toma la dirección de este museo y decidimos darle un giro para que empezaran a circular por la ciudad. Y comenzamos a modernizarlas, con temáticas determinadas”.
Las valijas ofrecen información sobre distintos aspectos de la historia: contienen imágenes, videos documentales y otros elementos que facilitan su comprensión. Además, cada una de ellas va acompañada de material escrito como soporte teórico para el docente o coordinador, propuestas de trabajo y una encuesta de evaluación para que se puedan volcar inquietudes y mejorar el servicio. Es decir, las Valijas Didácticas son la excusa perfecta para el encuentro con la memoria colectiva, que permite armar a partir de relatos, la historia de las prácticas cotidianas en Rosario. “Nuestro objetivo es que la valija sea un disparador, cada una tiene sugerencias de trabajo pero siempre decimos que la idea es que no se aten solo a eso, que depende del grupo, que ellos puedan proponer sus propias actividades”, dijo Aguirre.
Tres de las valijas se armaron con material de muestras que se expusieron en el Museo, siempre manteniendo la idea de que sea material pedagógico para que sirviera para todos los niveles de formación, constituyendo todo un desafío para su diagramación y armado. “Al principio armamos cuatro valijas de las siete que hay ahora, y a partir de ahí empezaron a prestarse y creemos que se volvieron muy importantes para las instituciones, especialmente para las escuelas. Siempre la idea fue que salieran del museo y llegaran a la mayor cantidad de instituciones, y en estos años ha pasado por muchas, desde geriátricos, escuelas y también los centros de convivencia barrial. Por supuesto que la mayor demanda es en las escuelas, porque las valijas poseen información que no figuran en los libros, y al docente lo ayuda mucho”, manifestó Aguirre.
En 2018, las Valijas Didácticas llegaron a más de diez mil personas en toda la ciudad, mostrando la importancia y la valoración en su uso pedagógico para conocer la historia de Rosario. Asimismo, desde el Museo contaron que la idea es realizar una nueva valija, la número ocho, con la temática de Transporte y Comunicación: “Nuestra idea es tomar al transporte no como el mero colectivo, o la mera descripción del mismo, sino también el uso social que tuvo en Rosario, que sirvió para conectar distintos barrios”.
Asimismo, adelantaron que en 2019 las Valijas Didácticas, además de su soporte en papel, podrán disfrutarse de forma digital.
Los préstamos se realizan los miércoles y jueves de enero por diez días hábiles, para su solicitud y para mayor información se puede consultar llamando al 4808665 o por correo electrónico a edumuseoc@rosario.gob.ar.
Las temáticas
Ciudad Libertaria: La llegada continua de obreros europeos, muchos expulsados por cuestiones ideológicas de sus países de origen y habituados a la lucha gremial y revolucionaria, dotó a la clase trabajadora local de dirigentes anarquistas que aportaron nuevas formas de lucha social. El anarquismo se desarrolló en las principales ciudades pero en Rosario adquirió «un desarrollo autónomo y plural». A principios del siglo XX se estableció como una de las principales alternativas revolucionarias y sindicales.
El puerto y los trabajadores: Hacia fines del siglo XIX la Argentina fue un país periférico en pleno proceso de transformación y modernización de su infraestructura: puertos, redes ferroviarias y centros urbanos. Argentina se convertiría en un país agroexportador, abasteciendo de materias primas a Europa, especialmente a Gran Bretaña. Las ciudades puerto fueron los resortes que impulsaron este modelo de país, siendo Rosario un claro ejemplo de ello.
Ciudad sin bordes: Rosario nació a través de un ordenamiento espacial espontáneo alrededor de su capilla y su plaza. Dadas las singulares condiciones geográficas que la vincularon con el río y su estratégica posición en el cruce de los caminos coloniales, el Pago de los Arroyos no tardó en transformarse en ciudad sin la formalidad reglamentada por las Leyes de Indias. Rosario antes de ser ciudad fue territorio, cruce de culturas.
La peste: Durante la segunda mitad del siglo XIX la Villa del Rosario se transformó en una pujante ciudad portuaria. La vertiginosa expansión demográfica definió un crítico panorama sanitario. Sus signos más notorios fueron el aumento del índice de mortalidad de la población y la vulnerabilidad ante las epidemias.
Rosario, imagen y sociedad: La Ilustre y fiel Villa del Rosario de Santa Fe, así denominada desde 1823, fue elevada a la condición de Ciudad del Rosario de Santa Fe en 1852, en lo que puede considerarse uno de los hechos más trascendentes de la Confederación Argentina. El advenimiento de la fotografía al Río de la Plata fue un hecho fundamental para reflejar la realidad social de la época: gran parte de la ciudad, su población y distintos aspectos familiares quedarían retenidos en imágenes.
Rosario en la memoria del parque Independencia: El parque es un monumento cultural y natural. ¿Qué bellezas y atractivos revelan un parque histórico? En ese ámbito tan socializante la gente descubre nuevos contrastes en cada rincón de sus jardines y en sus añosas arboledas.
Todo el año es carnaval: Las apariencias engañan y nadie es lo que parece ser al vestir un disfraz. En todas las épocas y sociedades existió la necesidad de mutar de personalidad por un tiempo y de contravenir reglas con ánimo de festejo, de crítica o de rebelión. Las amenas vivencias del carnaval rosarino de ayer y hoy se muestran en imágenes comentadas, un rompecabezas cúbico y un video.
Museo de la Ciudad
La creación del museo se remonta a 1981 y su colección está compuesta por patrimonio en mobiliarios, material fotográfico, documentos, libros y publicaciones periódicas. Busca promover la preservación del patrimonio urbano, social y artístico de la ciudad, establecer un diálogo con la comunidad, investigar, comunicar y exhibir los procesos históricos, sociales, artísticos y culturales producidos en Rosario, conformar un espacio de consulta y orientación para los ciudadanos.