Las Fuerzas Armadas continúan con la colaboración en la lucha contra los incendios

El Ministerio de Defensa informa que personal de las Fuerzas Armadas continúa con la intensificación de trabajos en la lucha contra los incendios que afectan la zona del Delta del Paraná.

En ese sentido, el ministro Jorge Taiana dio las directivas correspondientes al jefe de Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Juan Martín Paleo, para desplegar efectivos y materiales en respuesta a una solicitud del gobierno de Santa Fe.

La secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza Belistri, y su equipo, junto al comandante de la Brigada Blindada II del Ejército Argentino, coronel Héctor Tornero, a cargo del Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, coordinan tareas para fortalecer el apoyo en el área afectada por los focos ígneos.

Las Fuerzas Armadas desplegaron 104 efectivos, dos camiones Unimog, un camión semirremolque, una terminal de comunicación satelital, una central meteorológica, 10 grupos electrógenos, más de una decena de camionetas y un helicóptero Bell que se suma a los dos que operan desde el 5 de agosto pasado para el traslado de brigadistas y equipos.

Por otra parte, comenzó a funcionar hoy el Centro Operativo de Emergencia (COE), ubicado en la localidad de General Alvear, provincia de Santa Fe, para la articulación y unificación de los esfuerzos de todos los actores involucrados en la lucha contra el fuego.

Las instalaciones del COE contemplan un puesto de comando instalado en una carpa de campaña con sistema de comando y control, integrado por las agencias que intervienen en la operación. Además, se sumaron carpas preparadas para albergar tareas de comunicación, cocina (con capacidad para elaboración de 100 raciones), comedor con calefacción y refrigeración, y alojamiento acondicionados con catres de campaña.

La instalación del COE fue definido en la reunión del sábado pasado de la que participaron la secretaria Barboza, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de esa provincia, Erika Gonnet; el secretario de Protección Civil santafesino, Roberto Rioja; el coordinador Regional Centro del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, Andrés Bosch, y el coronel Tornero.